El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Moscas

Miles de moscas invaden el Alto Valle: ¿a qué se debe?

A pesar de la llegada del otoño, hace días que las moscas volvieron con todo y hacen lo posible para refugiarse dentro de las casas.

El verano ya se fue pero, para disgusto de muchas personas que viven en el Alto Valle, no se llevó a las moscas. Hace días que invadieron todas las casas y molestan a todos los que pretenden comer al aire libre. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

Aunque en estas épocas empiezan a circular varias teorías, el suceso no es difícil de entender. LM Neuquén entrevistó a Eduardo Parra, el ingeniero agrónomo y entomólogo -quien lleva adelante el estudio científico de los insectos- retirado del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quien indicó que en la actualidad se dan dos factores que favorecen esta proliferación: el buen tiempo y las fuentes alimenticias. Para entender la invasión de moscas, Parra explicó primero cómo se reproduce este insecto.

A-moscas.jpg

Explicó que en el caso de las moscas domésticas, después de copular el macho con la hembra, la hembra coloca los huevos en el lugar apropiado, que es materia orgánica en descomposición, como estiércol, guano, defecaciones. Coloca alrededor de 1200 huevos, de ahí nace una pequeña larva que se va a alimentando de ese sustrato, y debido a esto va creciendo. En el término de unos 10 a 12 días llega a pupa, después deja de comer y de ahí emerge el adulto, el macho y la hembra.

Esa mosca vive aproximadamente unos 30 días, y se van proliferando. “Justamente lo que provocó este fenómeno es la falta de limpieza en muchos lugares y la temperatura más cálida, por eso se meten dentro de las casas”, explicó el estudioso de los insectos.

SFP Moscas (1).JPG

Parra sumó que, como este otoño se mantiene cálido, con días calurosos e incluso con noches aún templadas con temperaturas de 10 grados, se favorece su multiplicación.

“Hay muchas más moscas, ahora a comienzo del otoño, debido a la favorable condición de temperatura que hay durante el día y la noche y las abundantes fuentes alimenticias”, confirmó el entomólogo.

Parra explicó que durante el día favorecen la proliferación temperaturas máximas de 30 a 32 grados centígrados y durante la noche temperaturas de 10 a 12 grados centígrados. Y aclaró además que los huevos pueden resistir hasta temperaturas de 5 grados bajo cero. “Ya si es más bajo que eso los huevos no eclosionan”, aclaró.

Por otra parte, el estudioso de los insectos aseguró que las moscas que hay en la actualidad no son las que se tiran en aviones para controlar las plagas de la fruticultura.

Moscas (2).JPG

“Las moscas que arrojan desde aviones son machos estériles de mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata, wied. Que no se pueden reproducir. Son muy diferentes a las moscas comunes, esas son de cuerpo amarillo y alas con manchas negras y de menor tamaño”, detalló.

La buena noticia de toda esta situación es que más entrado el invierno las moscas van a seguir intentando refugiarse en las casas pero con el correr de los días van a desaparecer.

“Cuando empiece el frío van desapareciendo lentamente. Se refugian dentro de las casas pero a la larga, desaparecen”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas