Modelo argentina muere en un motín en Guatemala

Visitaba a Byron Lima, capo de la cárcel, al que también mataron. La pelea de presos fue por el poder del lugar.

Guatemala
Una cárcel de máxima seguridad de Guatemala fue testigo de una sangrienta pelea entre presos por el control del lugar, que dejó como saldo 13 muertos, incluidos el ex capitán del Ejército guatemalteco Byron Lima, conocido como “el rey de las cárceles”, y una joven argentina de 24 años llamada Joanna Birriel. La chica, oriunda de la provincia de Misiones, se había ido a vivir en 2011 y se dedicaba a proyectos ambientales.

En el momento de su asesinato estaba reunida con Lima. “El capitán” era el líder de una de los grupos que dominaban el Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes, cerca de la capital guatemalteca.

Del otro banco, al que le adjudican la responsabilidad del ataque, está el grupo el de los narcotraficantes conducido por Montiel Marin, quien cumple una pena de 820 años por la matanza de 16 turistas, 15 nicaragüenses y un holandés. El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Rivas, reconoció a la prensa que la pelea entre dos grupos rivales comenzó con el lanzamiento de una granada contra Lima.

El ataque, en el que se vieron implicados unos 25 reclusos, ocurrió cuando al menos 125 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas se encontraban en el interior de la cárcel visitando a sus familiares, que fueron evacuados en un operativo en el que participaron mil agentes, entre policías, guardias y militares.

Lima era uno de los presos más poderosos del país que con su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del obispo Gerardi. Este murió el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe “Recuperación de la Memoria Histórica. Guatemala: Nunca Más”, en el que se documentan más de 54.000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996), el 90% atribuidas al Ejército.

De Joanna Birriel no se conoce mucho salvo que era de la ciudad misionera de Oberá y que, más allá de su vínculo con los proyectos ambientales, era modelo. Es una incógnita qué hacía en el Penal Pavón visitando a Byron Lima (algunos sostienen que mantenía una relación sentimental con el ex militar), lo cierto es que estuvo en el lugar y el día equivocados. Y lo pagó con su vida.

Aún le queda...

820 años de cárcel paga Marvin Montiel, el asesino.

También conocido como el Taquero, lidera el grupo de los narcotraficantes enfrentado con el de Lima. Está condenado por la matanza de 16 turistas (15 nicaragüenses y un holandés).

¿Quién era lima?
El ex capitán que lo manejaba todo

El capitán, desde su ingreso en prisión en 2001, fue tejiendo una red a nivel militar, político y económico, tanto que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusó en 2014 de cobrar 100.000 dólares por manipular los traslados de detenidos, un caso que provocó la detención de varias personas, entre ellas del director de cárceles en ese momento, Edgar Camargo. También se le atribuye la confección de camisetas, con mano de obra de reclusos, para el Partido Patriota, del ex presidente Otto Pérez Molina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído