Moro declaró ante el Senado por los polémicos chats

El ministro de Justicia de Bolsonaro dijo que buscan invalidar la condena a Lula.

Brasil. El ministro de Justicia de Brasil y ex juez, Sergio Moro, expuso ante una comisión del Senado por la divulgación, por parte del sitio The Intercept, de los supuestos chats que sugieren que actuó con parcialidad al condenar en 2017 a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Allí dijo que el objetivo de esa publicación fue “anular condenas a corruptos, obstaculizar el combate a la corrupción que encarceló a políticos y empresarios poderosos, y atacar al Poder Judicial”.

Moro, quien reiteró que no reconoce la autenticidad de las conversaciones publicadas, se presentó voluntariamente ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, en la que escuchó elogios y enfrentó cuestionamientos de senadores, varios de los cuales defendieron el combate a la corrupción en Brasil que lideró como juez de la Operación Lava Jato, pero cuestionaron sus procedimientos. La decisión de Moro de presentarse en el Senado siguió a la publicación de The Intercept, un sitio crítico del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, de mensajes supuestamente intercambiados por el ex juez y fiscales que sugieren una cercana colaboración entre el entonces magistrado y quienes acusaron a Lula.

Te puede interesar...

“Para que sepan, les recuerdo que cuando sentencié al ex presidente (Lula) en el 2017, no tenía el menor contacto con el actual presidente Jair Bolsonaro”, dijo Sergio Moro, en su exposición recibió elogios y cuestionamientos.

The Intercept publicó la noche del martes nuevos mensajes atribuidos a Moro y los fiscales que sugirieron preocupación para que las investigaciones anticorrupción no alcancen al ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003). Previamente, otros chats atribuidos a Moro indicaron una cercana colaboración entre el ex juez y la parte acusadora, lo que la ley brasileña prohíbe.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído