El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Mujeres adúlteras fueron castigadas a latigazos

Ocurrió en Indonesia, en una provincia en la que rige la ley sharia.

Indonesia. Una decena de mujeres fueron condenadas a recibir latigazos tras ser encontradas culpables de adulterio en la provincia indonesia de Aceh, que está regida por la sharia, la ley islámica, que tiene medidas sumamente estrictas y que para muchos rozan las violaciones a los derechos humanos, como este caso de los azotes. De hecho, para Amnistía Internacional, varias de estas normas son consideradas torturas.

Sin embargo, aun con las polémicas que puede levantar a su alrededor, las condenas a latigazos se llevaron a cabo y las imágenes mostraron cómo las “culpables” se dirigían hacia una tarima en donde las esperaba el verdugo (enmascarado) para aplicarles el castigo. A principios de este año, se conocieron imágenes de una mujer que sufría un colapso debido a la gravedad de las lesiones que les provocaron los golpes del látigo.

Estos castigos bárbaros ocurren en la única provincia de Indonesia en la que todavía se implementa la sharia. A pesar de que el 90% de los 255 millones de personas que viven en este país se describen como musulmanes moderados, esta región todavía conserva brutales condenas de la sharia, curiosamente como parte de un acuerdo de paz que puso fin a una insurgencia de tres décadas. Este acuerdo, firmado en 2005, dio una autonomía especial a Aceh, a condición de que permaneciera como parte del extenso archipiélago de Sumatra.

Las personas siguen siendo azotadas por una variedad de delitos que en otros contextos hasta pueden llegar ser irrelevantes, como los juegos de azar, el consumo de alcohol o el sexo gay. En el caso de las relaciones carnales extramatrimoniales, hay leyes que castigan a la persona que fue infiel en el juicio de divorcio. Sin embargo, en Aceh el mundo tiene otra óptica. En septiembre de 2014 se aprobó una ley contra la homosexualidad para poder castigar a cualquiera que sea sorprendido practicando sexo gay, en la medida que ese acto sexual haya sido consentido por ambos. La condena puede ser desde 100 latigazos hasta 100 meses de cárcel.

Cualquiera que sea sorprendido participando sexo homosexual consensual es castigado con 100 latigazos, 100 meses de cárcel (casi ocho años y medio) o una multa de 1000 gramos de oro. En mayo de este año, dos hombres homosexuales fueron azotados públicamente por un equipo de varios verdugos encapuchados frente a una multitud entusiasta, que estaba más cerca del morbo y del disfrute ante la agresión, que de la indignación y defensa de los derechos humanos. La ley también establece el castigo por los delitos sexuales (acosos o abusos) o a las personas solteras que participan en muestras de afecto, como por ejemplo quedar involucrado en una situación tan inocente como estar demasiado cerca de una pareja en público o verse a solas con alguien con quien no está casada.

DD.HH.: La sharia es la ley islámica cuyas normas son polémicas de tan estrictas.

Una ONG denunció ejecuciones

La ONG internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que casi 600 personas fueron azotadas en público en los últimos dos años en la provincia de Aceh, en Indonesia, en cumplimiento de la sharia. “Los principios de la ley islámica violan los derechos de libertad de religión comprendidos en la Constitución indonesia y la ley internacional”, dijo el investigador de HRW, Andreas Harsono, en un comunicado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario