Ella Scott y Alyssa Hoy, dos estudiantes de secundaria de Leander, Texas, encontraron su vocación en la defensa del derecho a elegir qué libros leer después de que la madre de Hoy, una maestra local, les contara en diciembre de 2021 que las autoridades educativas estaban prohibiendo varios libros de instituciones académicas debido a "quejas" de los padres.
La conversación inspiró a las dos adolescentes a crear un club de lectura de libros prohibidos, y desde entonces, se formaron muchos más en todo Estados Unidos en respuesta a la creciente censura de obras literarias en escuelas y bibliotecas públicas.
"No teníamos idea de lo que estaba sucediendo con la prohibición, y sentimos que era necesario hacer algo para crear conciencia", dijo Scott, de 17 años, a la cadena inglesa BBC. "Es desconcertante pensar que esto está sucediendo en un lugar como EE.UU., donde tenemos esta cultura de libertad".
Según la Asociación de Bibliotecas de EE.UU. (ALA), las solicitudes para la retirada de libros de las bibliotecas escolares y públicas en 2022 alcanzaron su mayor número desde que comenzaron los registros hace 20 años. PEN America, una ONG con sede en Nueva York que rastrea la censura literaria, informó que más de 2.500 prohibiciones de libros fueron emitidas por distritos escolares en 32 estados en su informe más reciente, que cubre el año escolar 2021-2022 en EE.UU. PEN America estima que estas decisiones afectaron a 5.000 escuelas y a casi cuatro millones de estudiantes.
Los datos podrían aumentar aún más en todo Estados Unidos. A finales de marzo, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó la "Carta de Derechos de los Padres", una ley que otorgaría a los padres el derecho de veto sobre los libros en el sistema escolar, según sus críticos. Sin embargo, el proyecto de ley todavía no fue aprobado por el Senado, que cuenta con una mayoría demócrata.
PEN America afirma que de los más de 1.600 títulos que sufrieron algún tipo de censura de 2021 a 2022, más del 80% tenían personajes prominentes de la comunidad LGBTQ+ o no blancos. Uno de estos libros es "All Boys Aren't Blue" de George M. Johnson, una biografía sobre la experiencia de crecer como negro y queer, que se ha convertido en el tercer título más prohibido por las autoridades escolares.
La censura también afecta a los libros clásicos leídos por estudiantes estadounidenses durante décadas. Un ejemplo es "Matar a un ruiseñor", la novela ganadora del Premio Pulitzer de Harper Lee publicada en 1960, que aborda la injusticia racial en EE.UU. En 2021, fue prohibido por los distritos escolares de Oklahoma y Carolina del Norte.
Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión argumentan que el número y la frecuencia de las objeciones han aumentado debido a la polarización política surgida después de las duramente disputadas elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y 2020.
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- libros
- Censura
- Estados Unidos
Noticias relacionadas









