Kiev respondió que nunca se rendirá ante Vladimir Putin y criticó las declaraciones de Francisco. También hubo rechazo en Europa.
El gobierno de Ucrania reaccionó indignado ante las declaraciones recientes del Papa Francisco, quien le pidió que izara la “bandera blanca” ante Rusia y que se sentara a “negociar” con el presidente Vladimir Putin para encontrar una salida a la guerra que ya lleva más de dos años.
Las autoridades ucranianas respondieron que nunca se rendirán ante los invasores. “Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la cual vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca levantaremos ninguna otra bandera”, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en las redes sociales.
El Vaticano salió a aclarar que las palabras del Pontífice fueron mal interpretadas y que en realidad no planteó una rendición, sino la necesidad de tratativas para un cese de hostilidades.
Pero esto no calmó a los ucranianos, quienes remarcaron la "inmoralidad" de pedir a una víctima de agresión que "se rinda", en lugar de instar al agresor, en este caso Rusia, a que se detenga.
Ya en 2022 hubo un problema similar con declaraciones del Papa, por haber puesto en igualdad de condiciones al agresor con la víctima. En ese momento Francisco dijo que la invasión rusa “quizás de alguna manera fue provocada o no evitada”.
La declaración del Papa
Las palabras del Pontífice sobre el tema provienen de una entrevista transmitida el sábado por la televisión suiza, pero que según el Vaticano fue realizada en febrero.
Allí Jorge Bergoglio instó a las partes en guerra a "tener el coraje de negociar" y hacerlo "antes de que las cosas empeoren".
Cuando el periodista de la emisora pública RTS le pregunta al Papa sobre la salida al conflicto, respondió: “Creo que los más fuertes son los que ven la situación, piensan en la gente y tienen el coraje de levantar la bandera blanca y negociar”.
En esa misma línea, agregó que “esa palabra negociar es una palabra valiente. Cuando veas que estás derrotado, que las cosas no están saliendo, que tengas el coraje de negociar”. “Las negociaciones nunca son una rendición. Es el coraje de no llevar a un país al suicidio”, apunta.
Los ucranianos, consideró Francisco, no deberían tener miedo de negociar un acuerdo de paz antes de que la situación se deteriore aún más. “Hoy, por ejemplo con la guerra en Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía, por ejemplo. No te avergüences de negociar antes de que las cosas empeoren”, dijo.
Dura reacción ucraniana
El canciller ucraniano Dmytro Kuleba fue contundente en su respuesta. “El más fuerte es quien, en la batalla entre el bien y el mal, se para del lado del bien en lugar de ponerlos en el mismo plano y hablar de ‘negociaciones”, dijo.
“Si hablamos de bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano en la primera mitad del siglo XX”, criticó Kuleba, aludiendo, sin mencionar, al cuestionado silencio del Vaticano ante el horror nazi en la Segunda Guerra Mundial. “Llamo a evitar repetir los errores del pasado y a respaldar a Ucrania y a su pueblo en su lucha por sus vidas”, clamó.
El más ofuscado fue el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, quien en su cuenta de X (Twitter) se preguntó si durante la Segunda Guerra Mundial “alguien habló seriamente de negociaciones de paz con Hitler con una bandera blanca”.
“Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al dragón!”, expresó Yurash.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no se refirió directamente al tema, pero lanzó un mensaje en Facebook que parecía una respuesta.
"Sólo nuestra fuerza a la hora de proteger vidas y nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos pueden devolver a Rusia a un estado de sobriedad al menos parcial. La locura rusa debe perder esta guerra. Haremos todo lo posible para ello", escribió el mandatario ucraniano.
En varios países de Europa hubo también reacciones contra las declaraciones del Papa. “Mi opinión del domingo por la mañana: uno no debe capitular ante el mal. Hay que combatirlo y derrotarlo, para que el mal levante la bandera blanca y capitule”, escribió en las redes sociales Edgars Rinkēvis, presidente de Letonia, otra nación amenazada por Rusia.
Dennis Radtke, eurodiputado demócrata cristiano de Alemania, dijo que la palabra "vergonzoso" podría usarse para describir los comentarios del Papa. “Su postura sobre Ucrania refleja mal su pontificado. Es incomprensible”, agregó.
El Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radosaw Sikorski, escribió: “¿Qué tal, para mantener el equilibrio, alentar a Putin a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania? La paz se produciría inmediatamente sin necesidad de negociaciones”.
Te puede interesar...











