El clima en Neuquén

icon
11° Temp
40% Hum
La Mañana presidente

España: llaman a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez

Un juez convocó a la primera dama española a declarar en el marco de la causa en que se la acusa de aprovechar su posición para influir en acuerdos de negocios.

Un juez instructor de España convocó este martes a Begoña Gómez la esposa del presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez, para que declare en el marco de una causa judicial. La primera dama española está acusada de aprovechar de su posición para influir en acuerdos de negocios.

Begoña Gómez todavía no se expresó públicamente sobre la denuncia, por la que su esposo puso en duda su continuidad en el cargo. Sánchez ha calificado la situación como una "campaña de desprestigio" para perjudicar al Gobierno de coalición de izquierdas en España, que lidera el Partido Socialista.

La investigación surgió por las acusaciones presentadas por un grupo llamado Manos Limpias. Una organización cuya principal actividad es la de ser una plataforma que inicia procesos legales. Muchos de estos casos, están vinculados con causas conservadoras contra políticos de izquierdas, y la mayoría nunca prospera.

Tras el inicio de la pesquisa en abril, Pedro Sánchez evaluó la posibilidad de dimitir y calificó el hecho como un “ataque sin precedentes” contra su esposa. Luego de cinco días de silencio, Sánchez anunció su continuidad en el cargo.

begoña gomez.jpg
Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez.

Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez.

La fiscalía pública española recomendó que se desestimara el caso, pero una corte provincial concluyó que el juez instructor de una corte menor podía seguir adelante con la investigación. El juez instructor puede archivar el caso o recomendar que vaya a juicio.

Además, el organismo que vigila los conflictos de intereses rechazó una demanda presentada por el Partido popular contra Sánchez. En ella, el partido opositor afirmaba que Gómez había influido en su esposo en una decisión relacionada con una aerolínea.

Quién es Begoña y cómo surgió la causa

Begoña Gómez, de 49 años, es especialista en marketing. Cuenta con un máster en Administración de Empresas y ha trabajado en la recaudación de fondos para ONGs, como Oxfam y Aministía Internacional.

Además, ejerció como consultora comercial del Grupo Inmark hasta que Pedro Sánchez asumió la presidencia por primera vez en 2018. En ese momento, la mujer pidió una licencia a la compañía para evitar un posible conflicto de intereses.

A poco tiempo de que su marido asumiera como presidente, Gómez fue nombrada directora del “Africa Center” de la universidad privada IE de Madrid, puesto que mantuvo hasta 2022.

Hay dos denuncias contra Gómez. La primera la hace Manos Limpias y se basa en una investigación del diario digital El Confidencial, donde desentraña el trabajo de Gómez en Africa Center con la empresa española de turismo Wakalua, del grupo Globalia, que a su vez es propietario de Air Europa.

Pedro Sánchez con su esposa, Begoña Gómez.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con su esposa Begoña Gómez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con su esposa Begoña Gómez.

De acuerdo al informe, Wakalua financió dos becas del Africa Center y pagó pasajes de avión para Gómez y otra autoridad de la universidad en 2019. A fines de 2020, durante la pandemia, el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la crisis sanitaria.

El año pasado, Gómez volvió a la Universidad Complutense de Madrid -donde desde 2014 codirigía el Máster Propio de Fundraising- para codirigir un máster de Transformación Social Competitiva. Por este vínculo también hay sospechas.

A través de su cargo en la Complutense, firmó cartas de apoyo a un empresario tecnológico para que consiga subsidios del Estado para realizar cursos destinados a jóvenes y desempleados.

Manos Limpias asegura que Gómez utilizó su posición como esposa del Presidente para influenciar acuerdos de negocios. La corte no dio más información al respecto y señaló que la investigación estaba bajo secreto.

Una segunda causa

Más tarde, a fines de mayo, surgió otra denuncia contra Gómez y Sánchez, en este caso ante la Sala Penal del Tribunal Supremo.

La denunciante, según revela el diario La Razón, es la Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción (AECC). También la acusan de “delitos de tráfico de influencias, complicidad por omisión y encubrimiento, entre otros”.

Algunas de estas empresas beneficiadas por la esposa del Presidente, apunta, “han mejorado su facturación” en casi “un 4.000 por ciento”. Gómez, afirma el texto de la denuncia, “ha prevalido de su condición de esposa del presidente del Gobierno para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades”.

Sin embargo, al igual que Manos Limpias, la AECC no da pruebas concretas. Sólo señala como demostración del delito que hay “cartas de recomendación” hechas por la mujer.

El discurso de Javier Milei en España calificando de "corrupta" a Begoña Gómez

El discurso de Javier Milei en el evento organizado por el partido Vox, de la ultraderecha de España, generó un conflicto con el Gobierno de ese país. En su discurso, el mandatario argentino lanzó fuertes acusaciones contra la esposa del primer ministro Pedro Sánchez quien respondió rápidamente.

Javier Milei calificó de "corrupta" a la esposa del Sánchez. A raíz de esto, el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Álbares detalló que España llamará a consultas "sine die" (sin plazo) a su embajadora en Buenos Aires.

"El señor Milei con su comportamiento ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente", declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras "gravísimas" y "sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales". Además, exigieron "disculpas públicas" y aclararon que en caso de no recibirlas, tomarán "todas las medidas oportunas", para defender su soberanía y dignidad.

MILEI EN ESPAÑA.jpg
Javier Milei en el evento Europa Viva '24, organizado por la ultraderecha española.

Javier Milei en el evento Europa Viva '24, organizado por la ultraderecha española.

Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno de España”. En esa línea, agregó: “Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

En su discurso, Milei disparó: "Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”. Fue durante las palabras que esbozó en encuentro de Vox.

“No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, añadió Milei en referencia la denuncia contra la esposa de Pedro Sánchez y el tiempo que este último se tomó para evaluar la posibilidad de dimitir luego de la misma.

De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el Gobierno de Sánchez, a pocos días de que mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario