El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana Isis

Golpe al ISIS en España: querían atentar contra el Real Madrid y la Eurocopa

Detuvieron a nueve integrantes de una banda yihadista en una operación conjunta de la policía española, la Europol y el FBI.

La agrupación del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), los yihadistas que aterrorizaron al mundo en la década pasada con sangrientos atentados y decapitaciones, no desaparecieron totalmente. Por el contrario, las células que aún quedan en distintos países se mantienen activas y amenazantes.

Las autoridades de España revelaron esta semana que desarticularon una banda propagandística de los ultraislamistas que llamaba a cometer atentados contra el Real Madrid y otros eventos vinculados con el mundo del futbol europeo.

En una operación conjunta entre la Guardia Nacional española, la Europol (policía conjunta antiterrorista europea) y el FBI estadounidense, detuvieron a nueve integrantes del ISIS.

“La Guardia Civil y el FBI han desmantelado la mayor estructura online de difusión de propaganda que tenía hasta ahora la organización terrorista Estado Islámico”, informó a través de un comunicado el Ministerio del Interior de España.

La Guardia Civil en España detiene a uno de los terroristas

La Guardia Civil en España detiene a uno de los terroristas

Los planes del grupo Isis

De acuerdo a la información que suministraron las autoridades, el grupo terrorista planeaba atacar un micro que trasladaba al plantel del Real Madrid, campeón de la Liga y de la Champions League en la temporada 2023-24.

Los extremistas publicaron una serie de llamados a sus seguidores en las redes sociales, utilizando la plataforma de la Fundación I’lam, una central de propaganda que suele utilizar con frecuencia.

“Mi querido hermano, espera en un lugar cercano al punto de llegada de los jugadores. Apúntale a ellos junto a sus aficionados”, decía un aviso del grupo junto a una imagen de un encapuchado abriendo fuego con un fusil. El objetivo marcado era el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid.

Otro mensaje apuntaba directamente contra el estadio. “Mi querido hermano en Al-Andalus. Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación”, decía.

Los yihadistas llamaban a atacar a los futbolistas y los estadios

En los últimos meses, especialmente después del inicio de la guerra en Gaza, las amenazas de grupos terroristas se intensificaron en Europa.

En abril pasado, varias ciudades europeas estuvieron en alerta después de que grupos afines al ISIS llamaran en las redes sociales a “matar a todos”.

Las publicaciones mostraban a un terrorista encapuchado con un rifle y de fondo los estadios de fútbol europeos donde se iban a disputar los partidos de la Champions League, en Madrid, París y Londres.

Nueve detenidos en la operación conjunta de la Guardia Civil y el FBI.
Nueve detenidos en la operación conjunta de la Guardia Civil y el FBI contra el ISIS en España.

Nueve detenidos en la operación conjunta de la Guardia Civil y el FBI contra el ISIS en España.

El operativo contra el grupo de propaganda de ISIS

Los detenidos en esta ocasión son nueve personas que integraban la Fundación I’Iam en Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Salt (Gerona), según la información del Ministerio del Interior español.

“El primero de estos detenidos fue un sujeto asentado en Lérida que, tras alcanzar el último estadio del proceso de radicalización yihadista, tomó la determinación de desplazarse a zona de conflicto. Los agentes lo detuvieron en enero en el aeropuerto de Barcelona, instantes antes de viajar”, señaló el gobierno español.

El operativo se inició en 2022 al detectarse la traducción al español de contenidos terroristas vinculados al ISIS. “Fruto de las investigaciones practicadas, se ha podido constatar objetivamente que los responsables de la Fundación I’lam son así mismo los creadores de otras entidades mediáticas afines a ISIS”, agregó el Ministerio.

El llamado del ISIS a atentar contra los estadios europeos.
El llamado del ISIS a atentar contra los estadios europeos.

El llamado del ISIS a atentar contra los estadios europeos.

La sospechosa Fundación I’lam

Un informe de las fuerzas policiales españolas señalan que la Fundación I’lam se caracteriza por divulgar propaganda yihadista en más de 30 idiomas, entre ellos, el español.

“Esto le permite hacer llegar las consignas y directrices del Estado Islámico con una difusión exponencial a una audiencia de alcance global”, explican.

Las actividades de propaganda y de reclutamiento realizadas a través de Internet se reconocen en el ISIS como una parte integral de la yihad, la guerra santa islámica.

El primer aviso del ISIS, contra el Real Madrid.
El primer aviso del ISIS, contra el Real Madrid.

El primer aviso del ISIS, contra el Real Madrid.

A través de ella movilizan a los simpatizantes para cometer atentados. “En las páginas web investigadas se instigaba de manera permanente a llevar a cabo acciones terroristas, y se ha dado amplia publicidad a los últimos ataques terroristas cometidos tanto en Europa como a nivel global”, sostiene el informe.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario