El gobernador de California, Gavin Newsom, implementará medidas tras un fallo de la Corte Suprema que avala las leyes contra el dormir al aire libre.
El gobernador de California, Gavin Newsom, planea desmantelar los campamentos de personas sin hogar, según reportes de medios como The New York Times y The San Francisco Standard. "El estado ha puesto mucho esfuerzo en abordar esta crisis en nuestras calles", declaró Newsom en un comunicado. "Ya no hay justificaciones", agregó. "Es momento de que todos contribuyan".
El 28 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la constitucionalidad de las leyes que prohíben a las personas sin hogar dormir al aire libre, desestimando los argumentos de que dicha prohibición constituía un castigo cruel. En 2023, un récord de 653,100 personas estaban sin hogar en todo el país.
La Corte Suprema tomó el caso tras las quejas de una coalición de estados liderados por republicanos, como Arizona, y líderes progresistas, incluido Newsom, quienes argumentaban que un fallo de un tribunal inferior les impedía enfrentar la crisis de la falta de vivienda.
Durante las deliberaciones, la Corte Suprema conservadora opinó que cada estado y ciudad debería resolver el asunto de acuerdo con sus propias circunstancias.
"Esta decisión elimina las ambigüedades legales que durante años han limitado la capacidad de los funcionarios locales para implementar medidas sensatas que protejan la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades", afirmó Newsom en una declaración del 28 de junio.
"California sigue comprometida con el respeto a la dignidad y las necesidades fundamentales de todas las personas. El estado continuará trabajando con empatía para proporcionar a las personas sin hogar los recursos necesarios para mejorar sus vidas", añadió en ese momento.
El problema de los sin hogar en California
La medida afectaría a decenas de miles de personas. Según el Times, representa la respuesta más amplia del país a un fallo de junio que otorgó a los gobiernos mayor autoridad para desalojar a las personas sin hogar de las calles.
El Times informó que "el año pasado había 180,000 personas sin hogar en California, la mayor cantidad en el país. Aproximadamente 123,000 personas no contaban con refugio en una noche determinada, según el recuento más reciente. A diferencia de Nueva York, la mayoría de las jurisdicciones en California no garantizan el derecho a la vivienda".
Además, Newsom "ha destinado alrededor de 24 mil millones de dólares a la lucha contra la falta de vivienda desde que asumió el cargo en 2019. Su administración asegura que ayudó a trasladar a más de 165,000 personas a viviendas temporales o permanentes en el último período fiscal para el cual se tienen datos disponibles".
La alcaldesa de San Francisco, London Breed, celebró el fallo judicial cuando se emitió, y la semana pasada anunció el inicio de una operación “muy agresiva” en los campamentos de personas sin hogar en San Francisco a partir de agosto, según The San Francisco Standard.
El alcalde de San José, Matt Mahan, expresó que la ciudad está "ansiosa por colaborar con el estado para eliminar de manera responsable y rápida los campamentos en propiedades estatales en San José", especialmente aquellos cerca de vecindarios y autopistas.
"En San José trabajamos las 24 horas del día para establecer lugares seguros y controlados y exigir su uso", indicó al The Standard el jueves por la mañana. "Agradecemos la orden del gobernador Newsom que demuestra que el estado también está dispuesto a abordar esta crisis con compasión y urgencia".
El caso tratado por la Corte Suprema surgió de las regulaciones de la ciudad de Grants Pass, en Oregón, que prohíben acampar o usar cualquier tipo de ropa de cama en propiedades públicas. Esta disposición se implementó después de que los parques de la ciudad se llenaran de tiendas de campaña, mantas y cartones.
Quienes infrinjan estas regulaciones enfrentan una multa de 100 dólares y posibles penas de prisión para los reincidentes.
La decisión, tomada por los seis jueces conservadores de la Corte con el voto disidente de los tres jueces progresistas, establece que la falta de vivienda no habilita a nadie a invocar la enmienda constitucional que prohíbe los castigos corporales.
Abogados de las personas sin hogar han argumentado que prohibir acampar a quienes no tienen dónde pasar la noche equivale a un "castigo cruel e inusual" sancionado por la Octava Enmienda de la Constitución estadounidense.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Polémica ley en Nicaragua: por un "like" se puede ir a la cárcel
-
TAGS
- Hogar
- Personas
- California
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario