El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana papa Francisco

Qué problema físico afecta al Papa Francisco que no pudo subir al papamóvil

El Pontífice, de 87 años, tuvo que celebrar la audiencia de este miércoles en la Plaza de San Pedro en silla de rueda.

La salud del Papa Francisco sigue generando preocupación en el Vaticano. Este miércoles se lo vio con dificultad para caminar e, incluso, no pudo subir la escalera del papamóvil pese a que está diseñada con facilidades de acceso para personas mayores.

El Pontífice, de 87 años, intentó subir sujetándose a las barandas y con ayuda del asistente, pero finalmente decidió desistir ante el esfuerzo que le implicaba.

Rápidamente sus asistentes le acercaron la silla de ruedas que utiliza habitualmente y el Papa se sentó en ella para luego saludar a la multitud que se había congregado en la Plaza de San Pedro. Por primera vez en el año la audiencia se tuvo que realizar al aire libre, a pesar del frío reinante.

A los problemas de movilidad se le sumaron los respiratorios. En un momento, Francisco volvió a pedirle a un asistente que leyera su discurso, ya que tenía inconvenientes físicos para hacerlo por su cuenta. Esto se viene repitiendo en las últimas semanas.

“Queridos hermanos y hermanas, todavía estoy resfriado y no puedo leer bien el catecismo, lo leerá un ayudante mío”, anunció el Papa ante los 6.000 fieles reunidos frente a la Basílica de San Pedro.

El Papa Francisco tuvo problemas para subir al papamovil
Un asistente ayuda al Papa en su intento por subir al papamovil.

Un asistente ayuda al Papa en su intento por subir al papamovil.

Qué le sucede al Papa

En los últimos meses Jorge Bergoglio viene padeciendo gripes y bronquitis, algo que se está repitiendo con cierta frecuencia, según lo confirmó el Vaticano y el propio Pontífice.

A raíz de estas afecciones, el miércoles de la semana pasada el Papa argentino se internó brevemente en el hospital para realizarse una serie de análisis no especificados cuyos resultados el Vaticano prefirió no difundirlos.

A tal punto llegó este problema que a fines del año pasado los médicos le pidieron que se realizara una tomografía computarizada para descartar una neumonía, que puede ser grave a su edad.

Si bien se descartó esta enfermedad, se le diagnosticó una bronquitis aguda infecciosa, lo que lo obligó a cancelar el viaje al Golfo Pérsico previsto para esa fecha.

La audiencia del Papa este miércoles, en la Plaza San Pedro
La audiencia del Papa este miércoles, en la Plaza San Pedro

La audiencia del Papa este miércoles, en la Plaza San Pedro

Secuelas de viejos problemas

Bergoglio viene arrastrando algunas afecciones que con los años se fueron agudizando, aunque obviamente está bajo el estricto seguimiento de los médicos y especialistas del Vaticano.

Cuando era joven se le extirpó parte de un pulmón a raíz de una infección respiratoria. Por eso habla frecuentemente en voz baja, aunque no esté enfermo.

Hace poco, en 2021, se le extirpó parte del colon. Tuvo una muy buena recuperación, pero aún debe seguir cierto régimen de alimentación.

El año pasado Francisco fue internado para poder llevar a cabo una intervención reparadora de una hernia abdominal y sacarle tejido cicatrizado intestinal.

A todo esto hay que agregarle los problemas en su rodilla, donde sufrió una fractura. Habitualmente tiene allí inflamación de ligamentos, lo que lo llevó a utilizar una silla de ruedas.

Hasta ahora se viene arreglando para movilizarse con un bastón o un andador. También tiene siempre algún asistente que lo ayuda a levantarse o sentarse.

Papa Francisco.jpg
Una vez más, el papa Francisco realizó polémicas declaraciones.

Una vez más, el papa Francisco realizó polémicas declaraciones.

Actividad intensa

Las complicaciones y molestias físicas no le impiden al Papa continuar con su nutrida agenda, que se intensificará a fin de mes.

Francisco viene cumpliendo con todos los compromisos que tenía previstos esta semana, y el Vaticano ya confirmó su presencia en todos los actos de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos del 24 de marzo al 31 de marzo, con la misa de Resurrección.

Para este año, Bergoglio evitó programar grandes viajes. En principio tiene previsto moverse dentro de Roma, en encuentros con sacerdotes de diversas parroquias. También un viaje dentro de Italia, a Verona.

La agenda 2024 incluye la posibilidad de una visita a Bélgica, pero esto no está confirmado. También expresó su deseo de viajar a la Argentina, dependiendo de la coyuntura política.

Claro que todo dependerá de su estado físico y de las indicaciones médicas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas