El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Twitter

Twitter borró todo el contenido referido al ataque de Hamas

La guerra en Israel expone las debilidades en la plataforma X, liderada por Elon Musk, con la difusión de información falsa y la falta de moderación de contenidos.

La plataforma de redes sociales conocida anteriormente como Twitter, ahora denominada X, anunció hoy que ha tomado medidas para suprimir o etiquetar "decenas de miles" de contenidos relacionados con el ataque del movimiento de resistencia islamista Hamas en Israel. La directora ejecutiva de la plataforma, Linda Yaccarino, informó que han tomado estas medidas desde que comenzaron los ataques terroristas en Israel. Esto fue en respuesta a las críticas de la Unión Europea (UE). El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, había advertido sobre la presencia de estos contenidos.

La carta de Yaccarino, publicada por X, mencionó que la empresa ha eliminado cientos de cuentas vinculadas con Hamas desde el inicio de los ataques. Además, se eliminaron publicaciones que contenían discurso violento, manipulación de medios e imágenes violentas.

En los últimos días, se difundieron imágenes impactantes, documentos que afirman que Estados Unidos otorgó una ayuda de 8.000 millones de dólares a Israel y videos que insinúan que las atrocidades cometidas contra la población civil durante el asalto de Hamas a Israel fueron fabricadas por el Estado hebreo. Todas estas noticias falsas se han propagado ampliamente en X desde el sábado 7 de octubre y han sido objeto de verificación por parte de Observadores de France 24 y otros medios de verificación de datos.

La posición de Europa

La Unión Europea tomó medidas en respuesta a esta situación, aprobando legislación en agosto que prohíbe el contenido ilegal en línea y estableciendo multas que pueden llegar hasta el 6% de la facturación global de la empresa.

En una carta abierta, el comisario europeo de Agenda Digital, Thierry Breton, ha instado a Elon Musk, el jefe de X, a limpiar la plataforma de estos contenidos en un plazo de 24 horas. De lo contrario, la Comisión Europea se reserva el derecho de imponer una sanción equivalente al 6% de las ganancias de la red social por no cumplir con la normativa europea sobre servicios digitales.

Elon Musk.jpg
Twitter, de Elon Musk, debió borrar fotografías de Hamas

Twitter, de Elon Musk, debió borrar fotografías de Hamas

Esta crisis internacional causada por el conflicto entre Hamas e Israel puso a prueba las políticas de moderación de contenidos de las plataformas digitales, y expertos opinan que Elon Musk, como líder de X, es parte del problema. La explosión de contenidos en X ha estado acompañada de un aumento en la difusión de noticias falsas y mensajes propagandísticos.

Además, se han desmantelado las protecciones establecidas antes de la era de Musk, lo que ha dificultado identificar cuentas de confianza en la plataforma. La nueva política de certificación, que permite obtener una cuenta certificada a cambio de una cuota mensual, generóconfusión.

La restauración de "superpropagadores" de información falsa también ha contribuido a la viralidad de contenidos problemáticos, ya que cuentas influyentes pueden marcar la diferencia en la propagación de la desinformación. Los cambios en la política de remuneración de los creadores de contenidos, basada en la cantidad de visualizaciones, pueden incentivar la difusión de mensajes virales sin verificar su veracidad.

Además, los drásticos recortes en los equipos de moderación de contenidos han llevado a la difusión de contenidos falsos. Se ha observado que la responsabilidad de rastrear la información recae principalmente en la comunidad de usuarios. La difusión de información falsa en las redes sociales puede tener consecuencias reales, como la incitación a la violencia. Los expertos advierten que esta situación podría ser perjudicial para la reputación de X y preocupante para los anunciantes cuyos anuncios podrían aparecer junto a contenido problemático.

En resumen, el conflicto entre Hamas e Israel ha revelado debilidades en la plataforma X, especialmente en lo que respecta a la moderación de contenidos y la difusión de información falsa. Elon Musk, como líder de la plataforma, enfrenta desafíos importantes en la gestión de esta crisis.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas