El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
La Mañana Ucrania

Ucrania dice que todavía controla Bajmut y resiste

Casi todos los edificios están destruidos, pero los rusos aún no mandan.

Ucrania afirmó este sábado que no perdió el control de la ciudad de Bajmut, símbolo de los últimos combates en el este del país, mientras que el ministro de Defensa ruso se trasladó a una de las líneas del frente para “inspeccionar” a sus tropas. “Hay combates en la ciudad y también peleas callejeras, pero gracias a las fuerzas armadas ucranianas aún no tomaron el control”, afirmó el vicealcalde de la localidad, Oleksandr Marchenko.

El funcionario explicó que “ni un solo edificio” había quedado intacto y que la localidad está “casi destruida” por los combates en esa ciudad de la provincia de Donetsk, que tiene un valor estratégico limitado, pero que se convirtió en un símbolo ya que rusos y ucranianos se enfrentan desde hace meses por su control. “Quieren destruir Bajmut, quieren destruir la ciudad... y sinceramente no puedo entender por qué están haciendo esto”, exclamó.

El viernes, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, había indicado que tenían “prácticamente rodeada” a Bajmut y pidió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que retire sus tropas. Sobre el terreno, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas semanas al norte y al sur de la localidad, y cortaron tres de los cuatro caminos que sirven para el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas.

En este marco, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, se trasladó a una de las líneas del frente para “inspeccionar un puesto de mando” ubicado en “la dirección Donetsk-Sur”, según un comunicado que no precisó el lugar exacto ni la fecha de la visita. La cartera publicó un video que muestra a Shoigu a bordo de un helicóptero y luego conversando, sin casco ni chaleco, con un militar delante de edificios dañados, bajo la vigilancia de un soldado.

El Estado Mayor del ejército ucraniano, en tanto, indicó que repelió más de 150 ataques rusos en las últimas 24 horas y afirmó que en la zona de Bajmut “el enemigo sigue intentando cercar la ciudad”. Los rusos habían avanzado hacia los suburbios del norte de la ciudad

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario