El clima en Neuquén

icon
15° Temp
84% Hum
La Mañana Cupeiro

Murió Jorge Cupeiro, gloria del automovilismo argentino

Falleció este domingo a los 83 años. Corrió las 84 Horas de Nürburgring de 1969 y en el TC irrumpió con el Chevytú.

Jorge Cupeiro falleció este domingo a los 83 años, luego de luchar contra una cruel enfermedad. El “Gallego” fue uno de los pilotos más dúctiles de nuestro país y se convirtió en una leyenda del automovilismo argentino por su nutrida trayectoria deportiva.

Tras iniciarse dentro del motociclismo, Cupeiro se desarrolló en el deporte de pista gracias al padrinazgo de José Froilán González. Junto al ex Fórmula 1, el capitalino debutó en la Fórmula 1 Mecánica Nacional.

Te puede interesar...

Sin embargo, el salto a la notoriedad lo alcanzaron dentro del Turismo Carretera y con el nacimiento del Chevytú. González importó desde Estados Unidos un Chevrolet Súper Nova y Cupeiro fue el encargado de manejarlo en su irrupción en la categoría más popular de nuestro país. Y la sorpresa en el ambiente fue mayúscula.

jorge-cupeiro-LM.jpg
Jorge Cupeiro, la gloria del automovilismo argentino, nos dejó a los 83 años

Jorge Cupeiro, la gloria del automovilismo argentino, nos dejó a los 83 años

Luego de un estreno con abandono en 1964, el Chevytú tuvo su esplendor en 1965, cuando consiguió nueve victorias y peleó el campeonato mano a mano con los hermanos Emiliozzi, quienes a la postre se coronaron. Sin embargo, la semilla de la renovación ya estaba plantada.

A pesar de que el Ford Falcon ya había dicho presente, la presencia del producto de Chevrolet fue el empujón definitivo hacía la salida de las cupecitas y la llegada de los modelos que se mantienen hasta la actualidad.

La buena faena lograda en el TC le abrió la puerta de Europa de la mano de la escudería Automundo en la Fórmula 3. Sin embargo, la experiencia fue breve y en el regreso a Argentina, el “Gallego” fue seleccionado para lo que fue otro de los hitos de su carrera como piloto.

Cupeiro fue convocado para integrar la Misión Argentina de las 84 Horas de Nürburgring de 1969. Compartió el Torino número 2 con Eduardo Rodríguez Canedo y Gastón Perkins y lideraron la competencia, pero un despiste los dejó con las manos vacías.

El retiro de la actividad se produjo en 1973 durante una carrera de Turismo Carretera en Olavarría. El porteño corrió con una Dodge y debió desertar tras un choque por la rotura de una goma. Luego, hizo una aparición esporádica en 1982, con algunas participaciones en el Club Argentino de Pilotos.

Foto crédito Daniel Erreguerena.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

71.428571428571% Me interesa
28.571428571429% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario