El clima en Neuquén

icon
14° Temp
37% Hum
La Mañana PASO

Nación delega la suspensión de las PASO al Congreso

Los gobernadores del país le solicitaron a Alberto Fernández que no se realicen las primarias en 2021. Ahora resta que definan los legisladores.

En medio de la pandemia por coronavirus el panorama electoral parece quedar en un segundo plano. Ante la posibilidad de suspender las PASO, Eduardo Wado de Pedro, Ministro del Interior, reafirmó este domingo que la decisión es potestad del Congreso Nacional pese a que existe una "coincidencia entre los gobernadores" en suspender esos comicios.

Según afirmó el integrante del Gabinete de Alberto Fernández a Radio 10, los mandatarios de las distintas provincias formularon el pedido de suspensión de las primarias. "La iniciativa y la materia electoral es exclusiva del Congreso Nacional, con lo cual tenemos que esperar a ver qué proyecto de ley se hace y también tenemos que tener en cuenta la realidad de la provincia de Buenos Aires, que es el 40% de la población, que está adherida por ley a las PASO, por lo cual, también tenemos que ver cómo se resuelve eso en el Congreso provincial", explicó De Pedro.

Te puede interesar...

Este pedido ya data de la semana pasada, cuando al menos veinte de los principales mandatarios provinciales le hicieron la solicitud al presidente en la Quinta de Olivos.

Es Omar Gutiérrez uno de los mandatarios que se mostró a favor de la suspensión de los comicios. “No es momento para campañas electorales, hay otras necesidades más urgentes”, expresó a LU5.

Para el mandatario provincial, cada partido debería definir la postulación de sus candidatos de forma interna y voluntaria, sin la obligatoriedad que imponen las PASO a nivel nacional. En ese sentido, aclaró que su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), tendrá una convención virtual el próximo miércoles, en donde se definirá cuál es la mejor forma de definir a los candidatos dentro de la propia organización y sin exigir gastos adicionales en procesos electorales primarios.

En diálogo con LU5, el mandatario provincial aclaró que es necesario que se tenga en cuenta la situación de emergencia sanitaria y económica que atraviesa tanto Neuquén como el país, y que se prolongará incluso en 2021. En ese marco, señaló que la llegada de la vacuna será sólo el "principio del fin" de la pandemia, por lo que es necesario sostener los hábitos de cuidados incorporados en los últimos meses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
70% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario