Natalicio de Don Felipe: "Apoyó las grandes huelgas de los ypefianos"
Soy de Cutral Co. El recuerdo que tengo es cuando comenzó el acercamiento entre Felipe y yo. Yo era una pibita que iba a la escuela. Mi mamá fue, le pidió trabajo y él le dijo: "traémela ya". Entré a contaduría con mi carterita y mi guardapolvo y terminé la primaria de noche. Ahí empecé a trabajar con él, que había ganado la elección como concejal de la Comisión de Fomento de Cutral Co. Allí es donde comenzó él la carrera con muchísima fuerza política. Esos primeros años de militancia que tuvimos nos sirvió como base para que Felipe ganara la primera elección como gobernador porque ya lo conocían como intendente. Como intendente de Cutral Co fue el primero que arrasó con todos los médanos. "Chicas recauden porque tenemos que pagar las máquinas que compramos para limpiar las calles", nos decía a las tres que estábamos trabajando con él. Después compramos la usina... don Felipe estaba atento a todo lo que pasaba en su pueblo.
No me pidan fechas porque no me acuerdo, pero sí hay algo que me quedó grabado. Un día llegó apurado a la Municipalidad nos dijo: "Chicas no cierren y sigan atendiendo al público; me voy urgente a integrar el grupo de las mujeres peronistas que me vinieron a pedir que les vaya a ayudar porque iban arrastrando el busto de Perón cuando cayó el gobierno" (Golpe del 55). Nosotros seguimos trabajando y él pudo rescatar el busto.
En otra oportunidad, Felipe estuvo al pie de nosotros con las grandes huelgas que los ypefianos les hicieron a los militares. Recuerdo que mi mamá andaba con el palo de la bandera pegándoles a los militares. Era una revuelta y don Felipe estaba firme al lado nuestro porque con la carnicería que tenía nos daba todo fiado. "Hasta que pase todo, decía".
Esa enorme colaboración que tuvimos durante esa revuelta con los militares fue muy importante.
Otra anécdota que me acuerdo. Un día nos dice: "Vamos a comprar el terreno para hacer la Municipalidad nueva así que trabajen que hay que cobrar impuestos".
Una vez que se compró el terreno y se hicieron los planos nos dice que tenemos que ir a poner la piedra fundamental. Nosotras lo seguíamos. No le dábamos mucha importancia a esas cosas que realmente eran importantes en ese momento porque nos parecía natural lo que hacíamos. La cuestión es que llegamos al terreno, hicieron el acto y nos pidió que el pergamino lo firmáramos nosotras. Lo envolvieron, lo pusieron adentro de un caño y después lo enterraron. Yo no podía creerlo. Ahí está mi firma hoy, en la entrada de la Municipalidad. Esas cosas tenía Don Felipe.
También me pidió una vez que fuera candidata a concejal y con Carlos Rosso como cantidato a intendente ganamos la elección. Y un día nos dice Ricardo Corradi: "Ojo que van a hacer concejales sin sueldo". Y a nosotros no nos importó con tal de trabajar. Fuimos concejales hasta que otra vez nos sacaron los militares, desde el 52 hasta el 55. ¡Ahora andá a trabajar como concejal sin sueldo!
Vivimos muchos momentos hermosos con Don Felipe. Después vinieron las campañas para la gobernación. Hizo muchas cosas por la gente.
(Entrevista realizada por la Agrupación “Orígenes” del MPN)
Te puede interesar...









