El 2020 trae una nueva modalidad al espíritu navideño. Con la pandemia achicando las mesas y Júpiter en conjunción con Saturno formando la famosa estrella de Belén, los astros se alinearon para que el espíritu navideño sea otro: para unos pocos invitados los vinos pueden ser mejores. No es muy navideño el razonamiento, pero a la luz de los hechos es una oportunidad de oro para poner sobre la mesa esas botellas que no le ofreceríamos al tío que no distingue tinto de blanco, al sobrino que sólo quiere escabio para irse luego de gira y al cuñado amarrete que no se merece ni el pionono. Esta Navidad se impone cumplirse los deseos. Y en esta selección de grandes Malbec serán como las guirnaldas coloridas a un despoblado arbolito.
Terrazas de Los Andes Apelación De Origen Los Chacayes Malbec 2018, $900. El origen de este tinto es un rincón del Valle de Uco donde se da una elevada expresión de fruta negra y cuerpo amplio, fluido y de taninos suaves. Terrazas consigue sacar lo mejor de Los Chacayes en un Malbec de sostenido sabor que da más que el promedio de la góndola a ese precio.
Riccitelli Tinto de la Casa Malbec 2019, $1650. Combina uvas de Gualtallary y Las Compuertas, Valle de Uco y Luján de Cuyo respectivamente, en un deslumbrante modernismo estilístico: fruta jugosa, fresca y trazo herbal, sobre un paladar de grano fino y elevada frescura. Lindo tinto para una cena larga por su cintura para el maridaje.
Colomé Lote Especial Malbec 2019, $1100. Perdida en los Valles Calchaquíes, Estancia Colomé tiene unos viñedos en torno a la bodega y el hotel, en la zona de Molinos. Primera vez que se embotellan esas parcelas por separado: Lote Especial es un tinto de altura que balancea la potencia y los matices con un paladar lleno de sabor. Para descubrir.
Salentein Primus Malbec 2017, $2900. Para quienes busquen un tinto de aire clásico y sabor moderno, Primus ofrece la fórmula perfecta: fruta, hierbas y expresión de crianza, con paladar amplio, carnoso y de buena frescura. En eso, la experiencia enológica del José Galante, saca buen partido.
Proyecto Las Compuertas Malbec 5 Suelos 2018, $1250. Los hermanos Pablo y Héctor Durigutti vienen trabajando en Las Compuertas, viejo terruño de Luján de Cuyo para desarrollar un estilo moderno. Eso es este Malbec delicado, jugoso y de cuerpo medio, perfecto para comer sin quedarse con sed.
Trivento Golden Reserve Malbec 2018, $990. Luján de Cuyo es la cuna del Malbec clásico y este vino es una reinterpretación a la medida del tiempo que corre: fruta pura y duda, fresca y jugosa, con paladar amplio y de perfecto balance entre dulzor de la variedad y la frescura de la moda. Delicioso, a precio lógico para el estilo.
Fabre Montmayou Malbec Reserva 2018, $610. Con uvas de Luján de Cuyo y con una crianza de 12 meses para el 60% del vino, este Malbec old fashioned ofrece un perfil atractivo de fruta negra y roja, entre mermeladas y frescas, con pizca especiada. Amplio, carnoso y de paso envolvente en boca, ofrece además una inmejorable relación calidad-precio. Ideal bolsillos ajustados.
Rutini Single Vineyard Gualtallary Malbec 2018, $3000. Todo el mundo conoce Rutini, pero pocos descubrieron el nuevo sentido de la casa: vinos con sabor de terroir, como este Malbec del viñedo que la casa tiene Gualtallary, Valle de Uco, y que propone la misma elegancia que le dio fama con una intensidad frutal nueva, llena de matices, y un paladar jugoso y potente.
Finca Los Nobles Malbec-Verdot 2018, $3400. La línea icónica de Luigi Bosca, elaborada con uvas de Las Compuertas, Luján de Cuyo, llega con esta vendimia a una suerte de apogeo: vino preciso y de compleja expresión, combina con elegancia la fruta y la crianza en roble con un paladar carnoso y fluido que no pierde ni ritmo ni agilidad. Tinto bien logrado.
Argento Single Vineyard Paraje Altamira Malbec 2019, $815. El principal productor de uva orgánica de la Argentina –con poco más de 400 hectáreas– elabora con uvas de Paraje Altamira, al sur del Valle de Uco, este tinto espléndido en sabor herbal y floral, con una paladar jugoso, con taninos polvorientos, como de tiza, y frescura deliciosa. Eso, sin exagerar en precio.
A la hora de brindar, los espumosos de la mesa chica también ganan en calidad. ¿Algunos especiales? H. Schroeder Extra Brut ($930) despliega sabor y frescura; Barón B Nature ($1450), sequedad y elegancia; Rosell Boher Brut ($2100), una cuota de aromas complejos y paladar delicado.
Burbujas de lujo
A la hora de brindar, los espumosos de la mesa chica también ganan en calidad. ¿Algunos especiales? H. Schroeder Extra Brut ($930) despliega sabor y frescura; Barón B Nature ($1450), sequedad y elegancia; Rosell Boher Brut ($2100), una cuota de aromas complejos y paladar delicado.


