Neuquén compró equipos para monitorear 5 volcanes

Costaron 28 millones de pesos. Estarán instalados para 2017.

NEUQUÉN

La próxima vez que el cordón Caulle, el Copahue o el Calbuco sorprendan con una lluvia de humo y cenizas, los neuquinos estarán preparados. Con ese objetivo, el gobierno provincial invirtió 28 millones de pesos para comprar equipos especiales de medición de volcanes que estarán listos para funcionar en 2017.

Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez presentó los aparatos de medición a través de una proyección de Powerpoint. Indicó que son 16 sismógrafos, 12 equipos de GPS, 5 estaciones meteorológicas y 5 radios. Costaron en total 1.873.871 dólares, unos 28 millones de pesos, y se compraron a una empresa mexicana especializada en tecnología de medición de volcanes.

Los aparatos se ubicarán en la ladera de cinco volcanes de la cordillera neuquina: el Domuyo, el Copahue, el Lanín, el Tromen y finalmente el Laguna del Maule, que en realidad está del lado chileno pero tiene conexión con las lagunas La Fea y La Negra, ubicadas al norte de la provincia.

Junto con esta inversión, se proyectó un trabajo en red con 10 localidades próximas a los volcanes, para hacer entre todos un seguimiento. Cuando los equipos estén funcionando, la información se transmitirá por satélite a la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (OPTIC), que la volcará en una página web de acceso público. La coordinación de todo el proyecto estará a cargo del geólogo Luis Martín Arce.

La subsecretaria de Defensa Civil, Vanina Merlo, informó que los aparatos se colocarán cuando concluya “la veda climática” y estimó que “a lo mejor en un lapso de 120 a 180 días se puede llegar a concretar la instalación”. Explicó que deben definir con precisión los puntos donde quedarán ubicados y que la puesta en marcha de los equipos “requiere un financiamiento adicional”.

Remarcó que el equipamiento y lo que se planea para Neuquén “es el proyecto que utilizan los grandes laboratorios vulcanólogos” del mundo y mencionó que “tanto en Chile como en Colombia y México acceden a esta tecnología de punta”. Dijo que era necesario que la provincia hiciera esta inversión “porque es la que más volcanes posee del país”.

La compra de aparatos se financió con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que la Provincia deberá devolver en su totalidad. La licitación se hizo hace un año, pero hubo inconvenientes con la importación que demoraron la llegada de las unidades.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, indicó que esta apuesta del Gobierno implica “democratizar la información” y recordó que, hasta ahora, Neuquén dependía de los datos que recolectaban los vulcanólogos chilenos.

Prevención

Harán simulacros en ocho localidades

Como parte del proyecto de monitoreo de los volcanes neuquinos, el Ministerio de Ciudadanía de la provincia hizo un simulacro de evacuación en Caviahue y planea replicar esa experiencia en las otras 8 localidades del interior que podrían ser afectadas por una erupción volcánica.Las localidades donde se harán los simulacros de evacuaciones son: Villa Traful, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Andacollo, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído