Neuquén es la ciudad con más tomas de la Patagonia

Según Nación, tiene 46 asentamientos, donde viven 23 mil personas.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén no es sólo la ciudad más poblada de la Patagonia, sino también la que más asentamientos irregulares tiene. Un censo nacional reveló que hay 46 tomas en la capital provincial, distribuidas en su mayoría sobre el borde de las bardas, al oeste de la calle Colón y al norte de Avenida del Trabajador. La estimación oficial es que allí viven casi 23 mil personas.

Neuquén lidera el podio patagónico con comodidad, lejos del segundo lugar que ocupa su vecina Cipolletti, con 33 tomas. Luego vienen Comodoro Rivadavia, con 30, y Bariloche, con 27.

Los datos corresponden al primer censo de barrios populares del gobierno nacional, que se hizo meses atrás. Para llegar a todos los rincones del país, colaboraron con este sondeo las organizaciones sociales Cáritas, Techo, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Si se considera a las provincias en su conjunto, el primer lugar dentro de la Patagonia fue para Río Negro, con 114 asentamientos, y sigue Neuquén, con 84. En el otro extremo de la lista quedó Santa Cruz, con apenas cinco barrios populares, todos en la ciudad de Río Gallegos.

El conteo nacional coincide con el relevamiento local que hizo la Unidad de Gestión y Regularización de Asentamientos (UGRA), donde también se habla de 46 tomas. Sin embargo, ambas listas tienen diferencias. Por ejemplo, Nación no toma en cuenta a Los Polvorines, uno de los sectores más populosos, mientras que incluye en su conteo a Colonia Rural Nueva Esperanza, que aquí es considerada un barrio consolidado (ver aparte).

La gran mayoría de los asentamientos están al oeste de la calle Colón y al norte de Avenida del Trabajador, pegados a la línea de bardas. La excepción son cuatro pequeños sectores en el barrio Confluencia, la toma La Familia y tres núcleos de casillas próximos al arroyo Durán.

Según el censo nacional, en las tomas de la ciudad viven 6946 familias. Aunque aún no tienen el dato preciso, en Nación estiman que son unas 22.810 personas. Eso implica que al menos uno de cada diez neuquinos reside en un asentamiento informal.

pieza-pagina-2.jpg

Los resultados de este relevamiento quedaron en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, un organismo nacional que se ocupará de la integración de cada toma al resto de la ciudad.

Esa agencia inició una nueva etapa de trabajo, en la que los censistas van casa por casa para determinar quiénes viven ahí y en qué condiciones. En cada hogar entregan un certificado de vivienda familiar, que sirve para acreditar el domicilio y conectar los servicios básicos, siempre que exista la obra de red en el sector.

En una próxima etapa, aún sin fecha, se buscará resolver la propiedad de los terrenos, para que todos tramiten la escritura.

tomas

El relevamiento detectó 4228 asentamientos, que cubren 330 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la Ciudad de Buenos Aires.

Es la segunda ciudad de la provincia en cantidad de tomas. Sigue San Martín de los Andes con 8, más Rincón de los Sauces y Zapala, ambas con 5.

El número aún es muy bajo en relación con las 800 mil familias en asentamientos que se censaron en el relevamiento. No llega al 8 por ciento.

El podio de ciudades con más asentamientos se completa con Cipolletti, Comodoro Rivadavia y Bariloche.

Un relevamiento que no tuvo en cuenta datos locales

Este censo nacional de asentamientos se realizó al margen del trabajo que vienen realizando el Municipio y la Provincia a nivel local. Por eso, cada uno trabaja con un relevamiento diferente y con distintos plazos y proyectos de regularización.

A nivel nacional, el censo se hizo hace un año y recién están precisando la cantidad de personas que vive en cada toma. Por ahora, no hablan de obras ni de inversiones.

A nivel local, por iniciativa del Concejo Deliberante, se formó una mesa integrada por funcionarios municipales y provinciales, que lleva cuatro años de trabajo. Llevaron los servicios a la mitad de los asentamientos y le dieron aval legal a siete. Como ambos procesos avanzan en paralelo, la lista de 46 tomas que manejan es distinta. Nación reconoce dos asentamientos que no están en el listado local: Colonia Rural Nueva Esperanza y a un pequeño núcleo llamado Limay, sobre calle Nordenstrom. En la mesa local, en tanto, cuentan como tomas a 11 sectores que no figuran en el mapa nacional: Los Polvorines, El Tanque, Las Flores, Las Florcitas, los sectores 5-10-11 y 4 de Cuenca XVI, 5 de Abril, Altos del Neuquén, Morro Pacífico, Arias y Puerto Argentino.

El listado completo que figura en el registro nacional

Las tomas neuquinas que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares son: La Amistad, Tres Arroyos, Paimún, Tronador al fondo, La Familia (sobre calle Copahue), Limay, La Costa, Virgen de Luján, La Familia (sobre Rivas).

También Jóvenes Sin Techo de Bouquet Roldán y Aeropuerto, ambas junto a las vías. Al oeste la lista sigue con Auka Mawida, Estrella Federal, Los Hornos, Itatí, 1 de Septiembre, Loteo Social 1, Alto Godoy, Pacífica, Juvenil, 9 de Febrero, Toma Norte, Obrador y Toma Argentina 2. Asimismo, La Franja, La Laguna, La Canchita (de San Lorenzo), 2 de Mayo, 7 de Mayo y Peumayén. Se completa la nómina con Colonia Nueva Esperanza, Espartaco, Nuevo Amanecer, Monte Sinaí, Los Hornitos, Tierras Nuevas para Neuquén, La Huerta, Loteo Social 2, Almafuerte 2, Newen Che, 4 de Febrero, Rincón del Valle, 26 de Agosto segunda etapa, La Roca, Yupanqui y Ruca Antú.

LEÉ MÁS

La falta de calidad de vida en las tomas neuquinas es alarmante

Nación baja fondos para poner en regla a más tomas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído