Neuquén migra las repetidoras de TV al Arsat-1

Es la primera provincia en trasladar sus datos al flamante satélite en órbita.

Neuquén 
Desde mañana, el Estado neuquino comenzará a trasladar los datos satelitales hacia el nuevo satélite geoestacionario Arsat-1. El trabajo demandará aproximadamente dos semanas y se comenzará por migrar las 40 repetidoras de televisión con que cuenta la provincia, para luego continuar con las radioemisoras del interior que reciben la señal desde Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y también las escuelas y puestos sanitarios de la zona rural.
El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, explicó ayer que “a partir de la puesta en órbita geoestacionaria del satélite en octubre pasado, ahora comienza el proceso de migración de los servicios para poder desafectar –en breve plazo– el viejo satélite Nahuel”.
La primera en migrar los servicios fue la propia empresa Argentina Satelital (Arsat) y todos sus datos que despliega a lo largo del territorio argentino y también provincial. “Los segundos en incorporar datos seríamos nosotros, es decir que Neuquén es el primer cliente en migrar datos al Arsat-1”, agregó el funcionario.
Según explicó el funcionario neuquino, la Provincia tiene contratada capacidad satelital por dos cuestiones: por el despliegue de televisión y radiodifusión, y por la expansión de internet, telefonía IP en escuelas rurales, comisiones de fomento y lugares aislados del territorio.
Agregó que “al tener contratados estos dos sistemas, el Estado provincial debe iniciar el proceso de migración hacia el nuevo satélite, lo cual nos dará mejor calidad de servicios y un mayor ancho de banda, dado que el viejo satélite estaba saturado en su capacidad”.
Son en total 140 antenas que deben ser reacomodadas, reapuntadas y reenfocadas, puesto que ambos satélites (Nahuel y el Arsat-1) no están ubicados en la misma posición orbital. Las primeras 40 corresponden a la señal de televisión y esto se realizará en un plazo estimado de 20 días corridos, a partir de mañana.
Confirmó que más allá de los dos servicios que hoy tiene contratada la Provincia con Arsat, existe la posibilidad de sumarle otros más, “porque justamente lo que permite el nuevo satélite es ampliar la banda de cobertura, y Neuquén ya contrató para 2015 la instalación de 50 nuevas estaciones VSAT en lugares de la provincia que, de otra manera, no se podría llegar con internet o telefonía IP del Gobierno porque –por su topografía o lejanía– no hay posibilidad de radioenlaces terrestres”.
En esta categoría se englobarían escuelas que aún no poseen el servicio, puestos sanitarios y otros sitios en los que el Estado neuquino tiene que ir reemplazando antenas que hoy tiene contratadas con prestadores de servicios privados y que se deben incorporar al propio Telepuerto Satelital de Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído