Neuquén no tira el achique
Mientras algunos mandatarios provinciales comenzaron a apurar a la Nación por el giro de fondos comprometidos en el pacto fiscal para ejecutar el achique de sus plantas de personal por la vía de retiros voluntarios o adelantos de jubilación, en Neuquén “no hay ningún tipo de plan que contemple esas alternativas”, le dijo ayer una fuente calificada de la administración del gobernador Omar Gutiérrez a quien escribe estas líneas.
El gobierno nacional dio el puntapié inicial en el plan promovido por Mauricio Macri para achicar el gasto público a través de la reducción de las planillas salariales de las reparticiones públicas, con ceses de trabajadores en los medios públicos y Fabricaciones Militares, entre otras áreas de la gestión estatal.
La fuente del gobierno neuquino consultada al respecto aseguró que en la provincia se estudia un recorte de los cargos políticos, al mismo tiempo que garantizó que no hay en carpeta ni retiros voluntarios ni jubilaciones anticipadas para los trabajadores de planta del Estado.
El titular de ATE, Carlos Quintriqueo, a su turno, dijo que no ven aún un avance del gobierno provincial en ese sentido.
El punto O del denominado consenso fiscal que firmaron los gobernadores -salvo el puntano Alberto Rodríguez Saá- con Macri contempla “financiar, con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales. Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral”.
El pacto fiscal prevé retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. La Provincia aún no tiene esas medidas en sus planes.


