El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana inmunidad

Neuquén podrá llegar a la inmunidad de rebaño en septiembre

Lo afirmó el titular del Castro Rendón, Adrián Lammel. Cuestionó las flexibilizaciones en medio del colapso y pidió "un esfuerzo" por tres meses más.

Si se mantiene el actual ritmo de vacunación, Neuquén podrá llegar a la inmunidad de rebaño contra el COVID para septiembre. Lo afirmó el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, a la vez que cuestionó las flexibilizaciones en la circulación por parte de algunos municipios. Advirtió que el colapso sanitario se sigue cobrando víctimas y pidió a la población que haga "un esfuerzo" por tres meses más.

Lammel aseguró que, de mantenerse el nivel de vacunación de las últimas semanas, la provincia está en condiciones "de tener el 70 de la población vacunada en tres meses y uno piensa que eso va a sostener una importante protección comunitaria".

Te puede interesar...

"Lo que uno espera con un 70 por ciento de la población vacunada es que haya poca posibilidad de replique del virus, pocos casos, y eso genera la posibilidad de que la circulación viral vaya desapareciendo; si seguimos con este ritmo de vacunación, puede ser que prontamente lleguemos a eso, pero hay que hacer un esfuerzo más para pasar esta segunda ola", advirtió.

Aclaró que también las personas que recibieron la vacuna contra el COVID tienen que respetar las restricciones, porque igual pueden contribuir a que el virus circule rápido e infecte a sus conocidos y allegados.

lammel.jpg

"Hay que mantener el uso de barbijos y el distanciamiento por más que esté inmunizado; hay que mantener todas las medidas hasta que la mayoría esté vacunada y logremos disminuir la circulación viral", pidió.

Señaló que la trasmisión del virus "es mucho mayor que en la primera ola" y la curva de contagios se mantiene alta desde hace semanas. Añadió que "el COVID es matemático, porque un 20 por ciento de quienes se contagian va a necesitar cama y el 50 por ciento de los que ingresan a terapia tiene una evolución negativa, con fallecimiento o secuelas gravísimas".

Dijo que, ante ese panorama, les genera preocupación que varios intendentes flexibilicen las restricciones contra el COVID. "Desde Salud, vemos como muy problemático que se abran lugares que puedan traer juntadas, como clubes y gimnasios, o que se aumenten los horarios de circulación; entendemos que las medidas sean antipáticas y haya mucha presión de los comerciantes, pero estamos hablando de vidas humanas", subrayó.

Circulacion Restricciones (2).JPG

Recalcó que estamos "en el pico" de la segunda ola "con un problema de muchísima tensión en Salud, con el 100 por ciento de las camas críticas ocupadas y gente en espera en las guardias". Observó la demanda es tan alta que el Castro Rendón tiene adultos internados en la terapia de Pediatría, pese a que cuadriplicó la capacidad de las unidades de cuidados intensivos.

Detalló que hoy tienen 68 pacientes con coronavirus dentro del hospital, "38 respirados y 12 en cánulas de alto flujo, que esas son todas camas críticas". Agregó que, en el quinto piso, en la Unidad COVID, "tenemos 15 en una ala y 23 en otra, más la terapia de Adultos que funciona en otro sector con 10". A ellos se suman los internados en las guardias y la terapia de Pediatría.

Unidad Covid Castro Rendón

El promedio de edad de los internados es de 49 años, cuando el año pasado era de 69. Para Lammel, hay muchos jóvenes graves con COVID por la vacunación temprana a los adultos mayores y porque, "después de tantos meses de pandemia, hay un cansancio con las medidas de restricción y una negación del problema".

Comentó que las restricciones no sólo disminuyen la demanda por COVID sino también por politraumatismos y otras patologías. Mencionó como ejemplo que este miércoles tuvieron "un accidente de tránsito grave con dos personas jóvenes que terminaron con respirador" y necesitan ocupar una cama en medio de una situación de colapso.

Aseveró que, hasta que las vacunas alcancen a gran parte de los neuquinos, la única manera de evitar más muertes "es reducir la circulación" y no hay otra alternativa. "Falta muy poco para tener otro horizonte y hoy vemos la angustia de familias a las que les toca perder a uno o varios seres queridos ", enfatizó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.610169491525% Me interesa
69.491525423729% Me gusta
0.67796610169492% Me da igual
2.3728813559322% Me aburre
10.847457627119% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario