El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana familiares

Buscaba a los familiares vivos de su madre y encontró un familión

Después de 60 años, Olga Inés Quesada, nacida en el paraje Lileo, supo que tenía un montón de familiares vivos, entre hermanos, sobrinos y primos.

Nacida en el paraje Lileo, Olga Inés Quesada tenía 14 años cuando se fue a vivir a Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Fue a trabajar a la casa de una familia como mucama con cama adentro, cuando todavía era una costumbre bastante frecuente, aunque eso implicara tomar a una persona menor de edad. Regresó una sola vez a Andacollo, a los 18, para ver a su madre.

Luego perdieron todo tipo de contacto. Hizo su vida, tuvo hijos y siguió trabajando como empleada doméstica hasta el día de hoy, con 74 años. "Mi madre es una persona muy activa, que anda super bien de salud. Si la vez, no le das la edad que tiene", comentó una de sus hijas, Natalia Quinteros, vecina de Cumbre Valle de Punilla.

Natalia comenzó a buscar a los familiares de su madre, en parte porque necesitaba saber de dónde venía. "Quería conocer a la familia de mi mamá", dijo. Pero no fue la única razón que la motivó a iniciar esta cruzada. Tenía otro deseo mucho más íntimo. "Quiero conseguir la foto de mi abuela, la madre de mi madre, porque ella solo la ve cuando duerme y sueña con ella", contó, en diálogo con LMNeuquén.

En esa búsqueda, agradeció la entrevista que le hizo otro colega de la región, Edgardo Pino, del programa radial Reflejo Neuquino, ya que fue la puerta que reestableció la comunicación con un montón de familiares hasta ese momento desconocidos.

búsqueda familiar 02

"Sin él, no hubiese pasado nada de lo que pasó. Así que no tengo palabras para agradecerle. A los 20 minutos comenzaron a llamarme. Sorpresivamente aparecieron, y en menos de cuatro horas ya sabíamos que mi madre tiene un hermano más chico y dos hermanas mayores vivas. Muchos sobrinos. Un montón de primos y primas", comentó ilusionada.

Siguen apareciendo familiares

Confesó también que no esperaba encontrar tanta cantidad de familiares vivos y explicó que su mamá "nunca se animó a buscarlos, capaz porque pensaba que estaban todos muertos". Por eso, son horas y días de muchas emociones. "Fue mucha información de golpe. Mi madre está sorprendida y emocionada. Todavía lo está procesando; y yo sigo recibiendo mensajes y noticias de familiares que están vivos. Anoche me escribió un sobrino hijo de un hermano de mi madre que falleció", acotó Natalia.

El martes por la noche cenaron juntas y comenzaron a hablar sobre la posibilidad de viajar al norte neuquino para reencontrarse con los familiares. "Estamos más que felices de saber que hay hermanos, sobrinos y primos vivos...gente por conocer. Por supuesto que iremos, pero necesitamos organizarnos", indicó la mujer.

El papá de su madre falleció cuando tenía cinco años. Sus abuelos se llamaban Blanca Aurora Monje y Don Emilio Alonso Quesada; y sus hermanos: Mauricio Quesada, Roque Quesada, Ida Quesada y Orosmira Quesada.

“Lo único que se es que mi bisabuela es de descendencia mapuche”, dijo Natalia cuando recién iniciaba la búsqueda. Ahora, tiene por delante un mundo nuevo de lazos e historias familiares por conocer. “Me gustaría llevar a mi mama a sus pagos y que le pueda dejar flores a su madre”, cerró.

búsqueda familiar

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas