Centenario: el parto respetado se aplica con 750 nacimientos al año
“Cada vez hay más mujeres que están pidiendo un parto respetado, y estamos desaprendiendo una forma de trabajar y aprendiendo otra en estos tiempos”, sostuvo Carla Ledegen, a cargo del equipo de Obstetricia del hospital Natalio Burd de Centenario.
Este miércoles se están realizando las “Primera jornada Provincial de Fortalecimiento de Competencias Obstétricas” en el contexto del Día Nacional de la Obstetricia y la Embarazada, con profesionales de la provincia y el país.
Las jornadas se realizan en la Casa de la Cultura de la ciudad (Ruta 7 y Jamaica) con la presencia de profesionales de Cutral Co, San Martín de los Andes y del Ministerio de Salud de la Provincia.
En Centenario, un hospital de Complejidad VI, se realizan unos 750 partos por años, es decir un promedio de dos cada día, en una ciudad que se consolida como la segunda en población en toda la provincia, de acuerdo a las estadísticas extraoficiales del nuevo Censo 2022.
En el nosocomio hay seis licenciados en obstetricia y cinco médicos tocoginecólogos, a los que sumarían dos más de las residencias del hospital Castro Rendón y el Heller.
“Respetamos la ley de parto respetado (25.929/15), la decisión de la paciente, le decimos cómo son los procedimientos. Nosotros aprendimos algo que hoy no se usa, que son los partos con medicación. Ahora las obstétricas más antiguas estamos aprendiendo y desaprendiendo, las decisiones de la paciente y la familia. Pero aún cesta mucho que la paciente se adueñe de su parto”, expresó Ledegen a LMNeuquén, quien está en el hospital desde 2016.
Sostuvo que muchas de las chicas que vienen con trabajo de parto “a veces piden el parto mecanizado y hay que explicarle el cambio de paradigma, que lo estamos aprendiendo, entre todos”.
“La sociedad está acostumbrada a partos intervenidos y los que es la ley de parto respetado estamos aprendiendo todos, desde el personal médico como la mujer que viene al parto”, indicó.
Dijo que con las guardias pasivas ya no tienen que hacer derivaciones al hospital Castro Rendón. “Ahora tenemos la posibilidad de llamar a una anestesista y al médico ginecólogo con anticipación, siempre que no sea una urgencia, para no tener que derivar, porque el armado de un quirófano lleva un tiempo”, dijo.
Indicó que desde hace muchos años los profesionales en Obstetricia eran una suerte de "colaboradores de los médicos, donde estábamos subordinados". "Creo que eso ahora cambió, porque aparte tenemos muchas más incumbencias en nuestra área de trabajo", concluyó.
Te puede interesar...










