El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana vientos

Cómo prepararse para los días de alerta por vientos

El temporal de viento se postergó algunas horas y dio más tiempo para organizar los operativos. Qué hacer para evitar accidentes.

Aunque las ráfagas intensas de vientos se demoraron algunas horas, sigue vigente el operativo coordinado por el Comité de Emergencias para evitar riesgos en la ciudad a causa de las ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Está pronosticado que el viento se intensifique a partir del viernes por la noche y que sea aún más fuerte el sábado y el domingo.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, explicó que ya se está trabajando en la coordinación de las distintas áreas municipales para evitar que el viento complique las actividades cotidianas de los vecinos o provoque daños graves en la ciudad. De esta manera, se formó un Comité de Emergencias coordinado por el secretario de Movilidad, Santiago Morán, con el aporte de ocho equipos de trabajo que estarán presentes en la ciudad para prevenir y asistir ante cualquier emergencia.

"Tenemos recomendaciones de siempre, que tienen que ver con evitar detenerse o estacionar en áreas frondosas, las áreas arboladas estarán cerradas, la plazas y parques", dijo Baggio y agregó que los espacios recreativos más frondosos de la ciudad, como el Parque Agreste o la Península Hiroki, van a estar cerrados al público para evitar accidentes ante potenciales caídas de árboles o ramas.

SFP Viento (1).JPG

Por otro lado, el Comité trabaja en coordinación con la cooperativa CALF para trabajar en relación a las caídas de cables y posibles cortes de energía a causa de las inclemencias climáticas.

Entre los consejos que brindó Baggio a la comunidad, incluyó la importancia de sujetar todos los elementos que puedan ubicarse en altura. Por eso, pidió que todos los vecinos que tengan objetos en los balcones o terrazas procuren guardarlos o atarlos para evitar voladuras. "La última emergencia climática de viento tuvimos la caída de una bicicleta de un quinto piso desde un balcón", aclaró.

El funcionario recordó que se trata de un temporal con ráfagas intermitentes, por lo que la intensidad del viento no será sostenida. Sin embargo, recordó que rige el alerta amarilla y, por lo tanto, es posible que se suspendan actividades programadas a causa del viento fuerte. Por otro lado, recordó que es importante no sacar los residuos a canastos urbanos que no tengan tapa, porque podrían volarse y generar daños en el resto de la ciudad.

A su vez, recomendó no permanecer estacionados cerca de árboles o postes, y tener mucha precaución en la circulación en la Autovía Norte, ya que "la tierra en suspensión genera choques por alcance o choques desde atrás".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario