El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Neuquén

Con 60 años estaban al frente de una farmacia clandestina

Utilizaban el sello robado a una médica de Neuquén para comprar rivotril y Clonazepam que luego revendían. El "negocio" funcionaba en el barrio San Lorenzo.

Dos adultos mayores que manejaban una farmacia clandestina en el oeste de la ciudad de Neuquén, cayeron luego una exhaustiva investigación. Utilizaban un sello robado a una médica para realizar recetas y comprar psicofármacos que posteriormente revendian. Durante los allanamientos realizados por Delitos Económicos de la Policía, secuestraron un arma de fuego y un auto.

Pese a que el allanamiento en la casa de los abuelos, donde funcionaba el expendio ilegal de medicamentos, se realizó este miércoles por la mañana, la investigación comenzó semanas atrás cuando desde el Ministerio de Salud de Neuquén alertaron a una profesional sanitaria sobre cientos de recetas a su nombre con una droga en específico.

"Esto tiene su origen en el año 2021 porque una médica fue víctima de un robo en su vehículo y le sustrajeron su sello profesional", informó el jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, comisario Inspector, Martín Van De Genachte, en declaraciones con LU5.

Aunque la damnificada realizó la correspondiente denuncia inmediatamente, no se dio mayor importancia, ya que tenía las características de un robo habitual, no fue consciente de la estafa que se estaba realizando con su nombre hasta más de un año después. "Recién este 10 de marzo ella fue anoticiada por sus colegas de que estaban haciendo bastantes compras de psicofármacos con recetas que tenían su sello. Entonces inmediatamente se acercó a realizar una ampliación de su denuncia original", indicó.

Descubren una farmacia clandestina controlada por dos abuelos.jpg

Ante estas circunstancias, el Departamento de Delitos Económicos comenzó con las tareas de investigación para dar con las personas que estaban utilizando la identidad de la médica. "Hacían recetas de psicofármacos, principalmente de Clonazepam, ya que este tipo de medicación tienen ciertos protocolos y controles para la venta", detalló el comisario.

Fue durante las auditorías realizadas por parte del Ministerio de Salud se detectó una gran cantidad de recetas a nombre de la doctora, pero al verlas se percató inmediatamente de que ni la firma, ni la letra le pertenecían.

El personal de investigación se acercó a la farmacia donde se habían realizado las compras para poner sobre aviso de la artimaña que se estaba realizando a nombre de la médica. "Todos los empleados se pusieron a disposición y cooperaron en todo momento para poder identificar a los estafadores", aseguró.

Fue así como lograron determinar que se trataba de un matrimonio de abuelos, de 61 y 68 años respectivamente, que aprovechaban los turnos rotativos del comercio para no llamar la atención y que no los atendieran dos veces seguidas los mismo empleados. "Los pudimos identificar porque ya tenían antecedentes policiales", informó Van De Genachte.

De este modo, lograron llegar a una casa ubicada en el barrio San Lorenzo, donde vivía la pareja de adultos mayores y tenían la farmacia clandestina. "Al margen de la causa se encontró un revólver calibre 32, el sello de la doctora, recetarios con membretes del Hospital Heller. También se secuestraron sus celulares, un auto y anotaciones en manuscrita que van a ser peritadas para comparar el llenado de las recetas a ver si se corresponde con la letra de los imputados", explicó.

Descubren una farmacia clandestina controlada por dos abuelos (2).jpg

De manera paralela se encontraron también 10 cajas de Rivotril y Clonazepam.

Respecto a la situación actual de los abuelos, el comisario indicó que se encuentran a disposición de la Fiscalía interviniente para ser notificados de la tenencia ilegal de un arma por un lado y de la falsificación de documento por otro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas