¿Cuánto cuesta una escapada a la Cordillera el finde extralargo?
Es el último fin de semana extendido antes del inicio de la temporada alta, con lo cual hay precios bastante más bajos que dentro de 20 días.
Este jueves comienza el último fin de semana largo en temporada baja en los destinos más atractivos de la cordillera neuquina, con lo cual se conseguirán alojamientos y servicios a precios más accesibles que dentro de 20 días, tras el lanzamiento oficial de la oferta invernal, que conlleva un acomodamiento de las tarifas de los operadores en línea con el aumento de la demanda.
Los precios de temporada baja no son la única motivación para decidir una escapada a la cordillera antes de la apertura oficial del turismo invernal. A diferencia de otros años, esta vez en la segunda quincena de junio fueron habilitadas algunas pistas para esquí y snowboard, además de los sectores para peatones de los centros de esquí, y la oferta gastronómica que complementa los servicios a los visitantes.
La estadía con tres noches de alojamiento para una escapada familiar a San Martín de los Andes o Villa la Angostura este finde largo se puede conseguir desde 200 mil pesos, considerando las ofertas más económicas en departamentos o cabañas con capacidad para dos adultos y dos o tres menores.
El precio va aumentando en función de la ubicación, el confort y los servicios de los inmuebles en alquiler. Las propuestas más exclusivas por tres noches para una familia tipo pueden costar hasta 1,8 millones de pesos.
Por mucho menos, entre 400 mil y 500 mil pesos, se puede alquilar una casa o chalet con todos los servicios, cochera y buena ubicación en cualquiera de las dos ciudades más elegidas por el turismo en la cordillera neuquina.
La temporada alta coincide con la época más favorable para la práctica del esquí, que va desde la segunda semana de julio hasta los últimos de agosto, con las variaciones inmanejables provocadas por el comportamiento del clima. Este año, las nevadas tempranas permitieron la apertura de los centros de esquí a mediados de junio.
La posibilidad de esquiar es un atractivo más para decidir una escapada a la cordillera este fin de semana extralargo. En ese caso, los costos del viaje serán mucho más altos que si no incluyera el uso de las pistas y los medios de elevación.
Una familia de cuatro integrantes, dos mayores y dos menores de 11 años, con planes de esquiar durante su escapada a Chapelco gastará unos 270 mil pesos por día en medios de elevación, o bien unos 750 mil pesos si contratan tres días con las tarifas previstas para la temporada baja.
Mientras que si el destino es el Cerro Bayo la misma familia gastaría por un día unos 228 mil pesos y por tres días unos 665 mil pesos en medios de elevación.
Los centros de esquí de San Martín de los Andes y Villa la Angostura dieron inicio a la temporada de nieve 2024 el sábado pasado (15 de junio). Se habilitaron pistas para esquí y snowboard.
Chapelco activó los siguientes medios de elevación: Telecabina, Magic Carpet 1600, Silla 63, Silla Graef y Palito. Las pistas habilitadas fueron Pista 63, Del Bosque, Camino hasta 1600, Pioneros hasta 1600 y Palito.
En el Bayo se habilitó la telesilla principal, que parte desde la base hasta la cota 1500. Los principiantes pudieron disfrutar de la zona carpet 1 y 2. También estuvieron habilitadas la Conexión 1500, la pista 18 y la conexión 18. En materia gastronómica, abrieron Oso Point y el parador Amex en la base y Tronador y parador Milquinientos en cota 1500.
Hay lugar
En las localidades turísticas de la cordillera neuquina no está en riesgo la disponibilidad de inmuebles para alquilar este fin de semana en ninguno de los segmentos determinados por el valor del arrendamiento. La ocupación rondará entre el 40 y el 50 por ciento de las plazas, estimaron operadores consultados por este medio.
La temprana habilitación de las pistas para esquiar apuntala las expectativas más optimistas, mientras que las más conservadoras se amparan en el impacto de la crisis económica.
En cualquier caso, la actividad se presenta con números por debajo a los de los años previos. Una causa decisiva es que desapareció el Previaje, un anabólico fuerte mientras existió.
Un hotelero experimentado de San Martín de los Andes analizó que la actividad turística volvió este año a los niveles que presentaba antes de la cuarentena por el COVID, que trastocó por completo el comportamiento posterior de la demanda turística, hasta ahora.
Explicó que el grueso del turismo que llega a las localidades cordilleranas fuera de la temporada alta está conformado por familias habitantes de la región con poder adquisitivo medio, que aprovechan los precios reducidos respecto a los de temporada alta, cuando la mayoría de los precios crecen hasta un ciento por ciento.
Esperan a los extranjeros
Los operadores turísticos de los principales centros invernales de la provincia esperan la llegada de los extranjeros en la temporada alta del esquí para hacer la diferencia que les salve el año en lo económico.
Este año, las expectativas de los prestadores en la demanda que puedan generar los visitantes trasnacionales se agigantaron, mientras verificaban una marcada retracción del movimiento económico generado por el denominado turismo de cercanía, que sostiene la actividad durante la temporada baja.
“Lo que dejó el turismo local en los últimos dos meses (los más flacos del año) alcanza apenas para afrontar los costos”, esgrimió un empresario hotelero con vasta experiencia, a la vez que consideró que la situación es igual en todas las ciudades turísticas de la cordillera.
Te puede interesar...











