Nunca es tarde para aprender un oficio y vivir del trabajo propio. No hay edad. Esto sucede en el Centro de Formación Profesional N°6 (CFP) de Neuquén, donde los más de 200 alumnos egresados de sus cursos cuatrimestrales saben que pueden meterse de lleno en el mercado laboral con los oficios, hoy con fuertes exigencias desde lo técnico por el auge de lo que derrama Vaca Muerta.
Esta semana los 225 alumnos tuvieron la exposición final de los cursos, y algunos de los trabajos, como los de herrería o soldaura, están a la venta. ¿Cuál es el objetivo? Recaudar fondos para seguir comprando insumos, como hierros, placas de durlock o materiales eléctricos, y continuar con las capacitaciones.
La edad no es un impedimento para seguir trabajando, generando ingresos y tener un bienestar en la vida; sobre todo en estos tiempos de crisis, donde hay que buscarle la vuelta a un día a día complejo desde la economía familiar. Y ese es el espíritu que tiene el CFP N°6, como tantos otros que hay en la provincia.
Daniel Pacek, un alumno de 56 años, sabe de esta experiencia. El hombre está jubilado, trabajó en diferentes empresas, pero la pandemia le hizo un click, cuando el mercado laboral ya estaba agotado. Nunca supo si se podía recuperar porque casi no había trabajo en oficios por las restricciones, y decidió tomar el rumbo de capacitarse.
“Tomé la decisión en la pandemia, lo hablé con mis hijos y me apoyaron, sobre todo a esta edad, de seguir estudiando para poder trabajar”, indicó el hombre a LM Neuquén, quien terminó uno de los cursos cuatrimestrales de refrigeración, y pretende vivir en lo inmediato de la instalación de aire acondicionados, en una primera etapa.
Sostuvo que a su edad la idea es seguir haciendo algún “posgrado”, ya que tiene el título además de Técnico Electromecánico y el objetivo es trabajar por su cuenta, más allá de que esté jubilado. Pero los más jóvenes también tienen estos anhelos de poder progresar, al ritmo que lo hacen algunas actividades en esta provincia.
El CFP N°6 que pertenece a la Fundación Uocra es uno de los pocos en la ciudad que ofrece este tipo de capacitaciones cuatrimestrales, y con rápida salida laboral. Pese a ello, no hay un boom de inscripciones para los diferentes cursos.
Franca Valenti es directora de esa institución educativa y contó que de la cantidad de alumnos “hay una franja desde los 22 a los 71 años”, con ganas de capacitarse en oficios. Dijo que algunos de los trabajos de la exposición como la de los cursos de herrería, están a la venta al público, para la re compra de materiales.
Los alumnos fabrican floreros, adornos y hasta chulengos para hacer asados, que están disponibles en el colegio ubicado en Ministro González 450. Uno de los contactos telefónicos es 4423342 y el Instragram, donde se pueden ver las acciones @cfp_6uocra.
“Estamos con la expo oficios, son los trabajos que hacen nuestros alumnos en sus prácticas profesionales. Contamos alrededor de 200 a 300 alumnos por cuatrimestres, damos a cursos anuales también y muchos de los que salen de acá tienen salida laboral. Tenemos un curso anual de matriculado gasista, que está avalado directamente con Camuzzi”, sostuvo Valenti.
Entre los cursos que se dictan están los de albañilería, construcción en seco de interior y exterior, colocador de revestimientos, gasista de unidades unifuncionales (tercera categoría), herrero, instalador en sistema de energías renovables, instalador en equipos de climatización, reparador en refrigeración y aire acondicionado, montador domiciliario de gas, montador domiciliario sanitarista, montador domiciliario electricista, operador de impresoras 3D, operador informático, pintor de obra, programador y soldador.
Te puede interesar...












