El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana guía

El guía turístico que brilla en Caviahue: pasión, adrenalina y anécdotas

De visita por la ciudad, Charly Cenzual repasa detalles atrapantes de su trabajo en las cumbres y las termas y tras recordar lo "mal que la pasamos en pandemia", se prepara para otra intensa temporada.

La gente se queja del insoportable frío en la mañana cipoleña y él, entre un mate y otro, advierte con una sonrisa: “esto no es nada”. Claro, Charly Cenzual vive buena parte del año en plena y helada montaña, en el denominado “pueblo nieve de Sudámerica”: Caviahue.

Pero el calor de los afectos siempre se extraña y por eso suele regresar a esta ciudad junto a su pareja Mariel y su hijo Joao a visitar a su madre y hermanas, quienes los esperan con los brazos abiertos.

Y por aquí anda estos días el reconocido guía turístico de 50 años que ostenta más de 300 ascensos al Copahue y tantos otros al Domuyo, el techo de la Patagonia (4709 metros, “para mí el más lindo”). Con muchas experiencias inolvidables para contar.

image.png

Pasó por el programa de Sergio Goycochea y numerosos medios nacionales destacan su labor y estilo de vida. Aunque “primero hay que saber sufrir”, como reza el tango y vaya si la padeció en pandemia, donde “no pudimos trabajar, fue realmente triste. La parte de la ciudad que vive del turismo la pasó muy mal”.

Eso ya quedó atrás y hoy, otra vez en un pico alto -justamente- a nivel laboral, se prepara para una nueva, intensa y atrapante temporada, con las clases de snowboard y esquí, las caminatas al volcán Copahue, las excursiones a las Termas y los demás servicios que ofrece su emprendimiento “Andadores Libres”.

image.png

“Alquilamos equipos, todo para divertirse en la nieve. Trabajamos desde julio a septiembre todos los días. Les enseñamos a los principiantes a realizar los primeros movimientos por espacio de hora y media ó 2 horas. Y no olviden que ‘acá es más barato que allá’, como señala uno de nuestros lemas”, recuerda con alma de comerciante.

Se define como un “aventurero” y acaso la parte más fascinante de su tarea justamente consiste en los excitantes ascensos a las altas cumbres. Y allí claro que pasan cosas: sensaciones, momentos de disfrute pero también de máxima tensión por más que, excepto pacientes cardíacos y asmáticos, todo público está apto para la aventura que se extiende durante 18 kilómetros por un lapso de 7 horas (de 7 a 14).

image.png

“Siempre hay gente que tiene pánico ante el abismo o el precipicio… Y también aquellos que se ahogan físicamente. Y mucha ansiedad el primer día. Para hacer un libro con las historias. Por eso aconsejo caminar con los bastones, más cuando uno hace trekking de alta montaña, no es lo mismo que ir a la plaza del barrio o a la barda…”, cuenta desde la casa de Río Negro y Bolivia.

“Se camina como un viejo para llegar como un joven a la montaña”, es una de sus frases de cabecera, de esas que tanto le gusta patentar. “Es que la excursión tiene sus riesgos, caminamos por muchos terrenos, siempre hay peligros. Pero tomando recaudos no pasa nada. Si pudo Rómulo, un correntino de 78 años que la rompió y quería seguir…”, repasa la anécdota y suelta una carcajada.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCgUdPi5uEmc%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOXFGmy8rpXZCmAevZCyE4ZA9SwbTpaoXHOoGyV55WlCYXsyIwiZBCvN1ejEFH4VxRMGrkmu4FdPCVh7PWLUD6Y6ymVNZBTZAGNG1DXkOrsjZAp4ED5yS0l697gOl9mXvsNjGaQ6qdhuxAKbrIsKyWYxlUKUQr5uQZDZD

Una de sus mayores satisfacciones radica en que la gente a la que realmente le cuesta logre el cometido. “Han subido niños con problemitas en los pies, gente con sobrepeso o fuera de estado que de antemano se suponía que la podía tener más complicada”, destaca mientras el silbido de la pava anuncia que el agua está lista para otro amargo.

En medio de la adrenalina, para llegar hasta el cráter o la cumbre (unos 2740 metros de altura), conviene usar “bastones, lo que te da 3 puntos de apoyo. Y si vamos con mochila pesada, dos bastones. Permite levantar el mentón y tener mejor vista, de lejos. Respirar despacio siempre, sin suspiros, porque eso te va a pasar factura luego”.

image.png

Tampoco es que la va de superhéroe porque, admite, “conquistadores eran los de antes, ahora con el celular es fácil saber si conviene subir o no, si habrá viento o tormenta de nieve…”.

Caviahue, en lengua mapuche, significa “lugar de encuentro”. Y Charly, junto a su socio Ezequiel Ordoñez (“es el que habla inglés y me salva con los extranjeros”), conduce a los visitantes a explorar maravillosos lugares de encuentros. “Pernoctes con lunas llenas, porque vamos a las Termas, muchos relatos al compartir con gente en la laguna calentita…”, revive y dan ganas de estar allí.

Si bien la falta de un aeropuerto cercano limita la presencia de turistas de otros países, “recibí israelíes, irlandeses, gallegos, franceses que se fueron encantados y asombrados por este ‘paraíso’ como ellos decían y de hecho algunos han retornado”.

“En nuestro negocio también ofrecemos desayuno, meriendas y cenas. En el local suele haber reuniones, karaokes. Estás a 4 horas de auto del Valle, un tanque de nafta basta. Esto que hago y vivir en la naturaleza no se cambia por nada, aunque siempre es hermoso volver a Cipo”. Charly Cenzual, a pura pasión.

image.png
Charly con su hijo Joao, quien mamó el espíritu aventurero.

Charly con su hijo Joao, quien mamó el espíritu aventurero.

Visita la web: www.andadoreslibres.ar

Insta: andadores_libres

Teléfono de contacto: 2994 24-8111

image.png

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas