El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana mercado negro

El mercado negro vigente

En medio de una economía durísima, crece el robo de ruedas y de baterías en una región aplastada por la inflación.

Parece un fenómeno invisible, pero está ahí, tan vigente como nunca y como siempre. Dejar el auto en la calle estacionado en el centro de Neuquén, en el Bajo o en Cipolletti genera obligadamente una pregunta: cuando vuelva, ¿estará completo? Los ladrones han diseñado técnicas de robo sumamente eficientes para alzarse con una rueda o una batería. Todo lo que se llevan se reduce en un mercado negro exitoso y con distintas modalidades.

Empecemos con las ruedas. Tienen un nicho de mercado asegurado porque, hoy, los valores de las nuevas son altísimos y por la mitad de la plata se puede conseguir una en buenas condiciones para seguir tirando hasta que en algún momento la inflación, que favorece el compre robado, deje de aplastar los bolsillos. Pero este mercado negro, en el que incluso se puede comprar a pedido, no es tan difícil de descubrir. Las policías de Río Negro y Neuquén conocen algunas cuevas de cubiertas y también las promociones en Facebook, la red más utilizada por los delincuentes.

En cuanto a las baterías, hubo un estallido en esta modalidad en la región. Algunos comercios del rubro llegaron a confirmar que vendieron más de 20 en una semana y “todos contaban que se las habían robado”.

Abrir el capote, cortar los cables y desensamblar la estructura que la sostiene puede llevar, con buena práctica, no más de dos minutos.

Una batería de auto nueva sale entre 40 mil y 70 mil pesos y, en esta época del año, los primeros fríos movilizan el negocio.

“Las baterías las roban pibes por droga, no le sacan más de 5 o 7 lucas. La reventa la manejan otros, pero no es un gran negocio”, me confió una fuente, que admite que actualmente “todo suma”

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas