La fiesta zonal fue todo un éxito en el paraje rural cercano a Chos Malal. Hubo música, baile, concurso de cueca, mate y las infaltables tortas fritas. Se fritaron alrededor de mil unidades y se repartieron entre el público presente.
Es admirable como el norte neuquino se reinventa todo el tiempo. Están eternamente vigentes y, además, honran la memoria, la historia y la cultura de sus pueblos y de sus habitantes. Siempre hay un motivo para celebrar, para reivindicar y para juntarse a compartir. Con esa impronta el último sábado el paraje rural de Chapúa (a 25 km de Chos Malal) fue el escenario para otra festividad que se sumará de ahora en más al amplio calendario de fiestas populares de la región. Aquí se llevó adelante la Primera Fiesta Zonal de la Torta Frita buscando a su vez establecer la marca de elaboración de la “torta frita más grande del norte neuquino”.
Finalmente ocurrió porque entre todos los participantes del certamen lograron la elaboración de una torta frita de 1,60 metro de diámetro. La misma, hasta el momento, ostenta el récord de la torta frita más grande de esta mítica región del Alto Neuquén.
Durante la competencia, según informaron desde la organización del festival, se fritaron en simultáneo una cantidad de 250 tortas. En tanto, la totalidad de la producción de tortas fritas alcanzó las 1000 unidades. Las mismas fueron repartidas más tarde entre el público presente para acompañar los clásicos mates.
“La idea era darle identidad a Chapúa con una fiesta para permitir que se posicione cultural y turísticamente en la región y además para poner en valor la historia y las tradiciones de sus vecinos que a diario luchan y hacen patria en este rincón neuquino”, señaló el intendente Hugo Gutiérrez en diálogo con LMNeuquén.
Agregó, además, que “este tipo de eventos sin dudas son una vidriera excelente para que artesanos y productores locales puedan promocionar y vender sus productos, dinamizando así la economía local. Estamos muy satisfechos con el éxito alcanzado en esta primera edición”. Para cerrar expresó “ahora hay que cuidar la fiesta entre todos para que continúe en el tiempo y para que sirva como un espejo de nuestras costumbres y tradiciones chosmalenses”.
La elaboración de las tortas fritas y las premiaciones
Más de 600 personas acompañaron la fiesta en el predio ferial y fueron testigos de la habilidad de hombres y mujeres en la preparación de las tortas fritas. Las postales de los fuegos encendidos, las manos dándole forma a la masa y los sartenes (y discos) con la grasa a punto fueron las postales que quedaron inmortalizadas en cámaras de fotos y celulares.
En la “proeza gastronómica” también se destacó la presencia de muchos niños que también se “arremangaron” para acompañar a sus padres y abuelos en amasar y fritar las tortas. El certamen también tuvo su momento de premiación, lo más esperado por todos. Los resultados oficiales (del tercer al primer lugar) fueron: en la categoría torta frita clásica el tercer lugar fue para Marta Inostroza; en segundo lugar, Bolondrina Clides; y el primer lugar fue para María Celina Parada de la localidad de Los Ovejas, quien arribó desde muy temprano con el ánimo de participar y además contó que la producción de esta panificación típica es su sustento de vida.
Antes de premiarla el intendente Hugo Gutiérrez pronunció unas sentidas palabras en memoria de su par Vicente Godoy, extinto tristemente en el mes de agosto pasado. “Pido un fuerte aplauso para quien fue un gran impulsor de la zona norte y de toda nuestra cultura. Hoy nos acompaña desde el cielo, pero siempre está presente en este tipo de fiestas. Él trabajó mucho por todo esto”, dijo el jefe comunal de Chos Malal.
A continuación, se premió a los ganadores en la categoría torta frita saborizada (con queso, con huevo, con azúcar, con cilantro, con orégano y con provenzal; entre otras). El tercer lugar fue para Graciela Contreras. El segundo lugar fue para Américo Rebolledo (representante de Chapúa, el paraje organizador). En tanto el primer lugar fue para Justina Muñoz, quién además fue la que aportó el tradicional “pebre criollo”.
Música, baile y la promesa de la continuidad
Hay algo que también caracteriza al norte neuquino y es su invalorable generosidad. En esta fiesta se destacó la actitud del vecino Domingo Parada y su emprendimiento “Los Guindos” (un proyecto independiente que apuesta a las economías locales y productos artesanales desde el paraje La Salada), quien junto a su familia entregó un frasco de dulce de leche casero para todos los ganadores del concurso.
A su vez el intendente Gutiérrez efectuó la donación de una guitarra criolla a los directivos de la Escuela 96 de Chapúa, quienes están recaudando fondos para concretar un viaje estudiantil el próximo año. Durante el festival la organización entregó una mención especial a Damián Florenciano, quien además de ser jurado del evento también participó e hizo una demostración de cómo se prepara la torta frita en el norte argentino. El homenajeado, proveniente de Santa Fe, prometió volver el año entrante y presentar la “torta parrilla con mate cocido quemado”.
Cabe resaltar también uno de los momentos emotivos de la jornada. Esto fue en el acto de apertura de la fiesta cuando la joven Lucía Fuentes hizo una maravillosa interpretación del Himno de Neuquén. Fue realmente conmovedor. La primera edición de la Fiesta de la Torta Frita terminó a pura música, baile y cuecas de la mano de los artistas y grupos regionales: Emanuel Quezada, Juan Solorza, Susana Valdez, la Voz Chamamecera y las danzas folklóricas del grupo de Adultos Mayores de Chos Malal.
Te puede interesar...















