El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Reclamo

Encadenada en Casa de Gobierno, una mujer pide hablar con Gutiérrez o Figueroa

No consigue alquiler y acampó con su familia en una plaza. Hace 7 años se anotó en un plan de viviendas, pero no se la entregan.

A cinco días de acampar en Santa Genoveva con su pareja y sus cinco hijos, Carla Lavín tomó la decisión de encadenarse enfrente de Casa de Gobierno para lograr tener una charla con el gobernador Omar Gutiérrez o, en todo caso, con el gobernador electo, Rolando Figueroa.

La mujer busca una solución habitacional. Hace unos días tuvo que dejar la vivienda que alquilaba porque la renovación del contrato implicaba un monto que no podía pagar. Buscó opciones en distintos puntos de la ciudad, pero al no poder establecer un acuerdo acorde a sus posibilidades, el jueves pasado terminó acampando con su pareja y sus cinco hijos -de entre 1 año y medio y 16 años-, en la plaza situada en en Río Desaguadero y Suárez Manuel.

En horas de la noche, los vecinos del lugar se acercaron para ofrecerle frazadas, alimentos y bebidas calientes. También lo hizo un grupo de Red Solidaria y Rubén, un integrante del equipo, los terminó alojando en su casa, ubicada en Parque Industrial.

SFP Carla encadenada frente a casa de gobierno necesita vivienda (1).JPG
Carla Lavín se encadenó y acampó frente a Casa de Gobierno para pedir hablar con Omar Gutiérrez.

Carla Lavín se encadenó y acampó frente a Casa de Gobierno para pedir hablar con Omar Gutiérrez.

Este martes, Carla desplegó su carpa alrededor de las 7 de la mañana en la esquina de Roca y Rioja, comenzó a hacer una huelga de hambre y se encadenó para pedir hablar con la máxima autoridad del gobierno provincial. Doce horas después, LMN confirmó que aún nadie la había contactado.

"Lamentablemente en esta ciudad parece que hay que ser extremista para que te escuchen. Necesito hablar con Gutiérrez o Figueroa porque nadie puede ayudarme con esta cuestión del cambio de gobierno. Los únicos que pueden tomar una decisión o agilizar algo son ellos", dijo Carla, en diálogo con LMN, luego de relatar que se acercó al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) pero quienes la atendieron le dijeron que no podían promover ninguna gestión debido a la larga transición de gobierno que culminará el próximo 10 de diciembre.

"Me dijeron que son las cooperativas las que eligen a quien darle las viviendas. Yo ya me acerqué al MTD para pedir la vivienda que hace 7 años estoy pagando, pero no me la quieren entregar", agregó para luego repetir lo que había contado el viernes pasado en diálogo con este medio.

"Soy socia de la cooperativa hace 7 años. Cuando me acerqué al MTD la semana pasada me dijeron que la casa no me la iban a dar porque había otras prioridades. La señora Claudia Seguel me dijo que si buscaba una mansión que ellos no me iban a ayudar. Lo que recibí fue maltrato, nada más. Las mismas compañeras me decían que no me iban a dar la vivienda porque no podía pasar sobre ellas y yo les explicaba que ellas no están en situación de calle como yo con mis hijos. Yo necesito mi vivienda esté como esté, así sea solo el terreno.", manifestó.

SFP Carla encadenada frente a casa de gobierno necesita vivienda (5).JPG

"Tienen 40 viviendas listas para entregar y no lo están haciendo porque el IPVU no les da la autorización por falta de cloaca", lamentó. "Viviendas hay para entregar, el tema es que el gobernador levante un teléfono y pida que me la entreguen", subrayó.

Sin hogar en pleno invierno

Con el apoyo de su madre, que llegó de Mar del Plata para acompañarla en el acampe, Carla decidió dejar a sus cinco hijos al cuidado de su esposo y ponerle el cuerpo al reclamo.

Dejará de ir a pasar la noche a la casa de Rubén de red Solidaria, en Parque Industrial, tal como venía haciendo estos días, luego de deambular con su familia en un auto, aceptar invitaciones en las casas de amigos para merendar algo o buscar refugio en una iglesia. Ella ahora permanecerá enfrente de casa de gobierno, mientras que su pareja y sus hijos, continuarán con la mencionada rutina, a la espera de alguna novedad.

carla carpa santa genoveva.jpg

"Opté venir yo sola para no exponerlos. Tengo los pies recontra helados, las manos, pero no queda otra. Yo me quedo acá hasta que me hagan firmar los papeles de mi casa porque las viviendas están y yo hace 7 años estoy inscripta. Pido por favor que me lo solucionen", sentenció con firmeza.

Carla en estos momentos sostén de familia. Su marido está sin trabajo y con el sueldo de 180 mil pesos que ella cobra por su labor en el Ministerio de Desarrollo Social no pueden rentar una vivienda acorde con sus necesidades.

"Para entrar, los alquileres no bajan de los 500 mil pesos. Vimos opciones más baratas pero no me quieren alquilar porque somos muchos. Para casas acordes a la cantidad de integrantes que somos, piden arriba de 200 mil pesos por mes, más el depósito y la comisión de la inmobiliaria. De ahí mi desesperación", concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas