El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana etiquetado frontal

Etiquetado frontal: ¿Por qué es una ley enfocada en los niños?

Por la nueva normativa, los envases de los alimentos ya no tienen dibujos de personajes infantiles, pero sí traen octógonos que alertan sobre los excesos de ciertos ingredientes.

La ley de etiquetado frontal es mucho más que una serie de octógonos negros que ocupan los envases de los alimentos y que causó algunas sorpresas en los supermercados neuquinos. En realidad, los nuevos sellos que sembraron alerta forman parte de una ley integral que apunta a modificar el paradigma alimenticio hacia una alimentación más saludable y que hace especial foco en los niños, para que incorporen nuevos hábitos moderando los productos ultraprocesados.

"Esta ley empezó con los primeros proyectos de 2015 en base a la evidencia científica internacional y los estándares internacionales", explicó Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), una organización que busca promover el cumplimiento de la ley para fomentar una alimentación más saludable.

Aunque señaló que el etiquetado es sólo el puntapié de un paquete de políticas integrales que busca, por ejemplo, sumar contenidos sobre alimentación en la currícula escolar, agregó que los octógonos aparecen porque "es necesario promover entornos donde comer sano sea la opción más fácil".

Así, desde la FIC realizaron investigaciones para determinar cuál era el método más adecuado para que la ciudadanía se pudiera informar sobre la presencia de nutrientes críticos en un alimento sin hacer demasiados esfuerzos. "Hay otros sistemas, como los semáforos o el uso de otros colores, pero notamos que los octógonos eran los más aceptados por todos los niveles socioeconómicos", dijo la especialista a LMNeuquén.

Los sellos indican que existen excesos en nutrientes críticos, como azúcares, grasas o sodio. Sin embargo, también se sumaron otras aristas a la normativa que hacen especial foco en los niños, con el objetivo de que no consuman productos ultraprocesados o menos saludables inducidos por la publicidad.

Si bien la normativa ya se aplicó en otros países de América Latina, como Chile, Perú o Uruguay, la nutricionista aclaró: "Esta es una ley modelo para la región, no sólo porque incluye mejores estándares de salud pública integral sino porque protege especialmente a las infancias, el etiquetado frontal agrega leyendas precautorias por la presencia de edulcorante y cafeína que hay que evitar en niños".

La ley va todavía más allá: los productos con estos sellos no pueden publicitarse con la presencia de deportistas, personajes animados o con la promoción de regalos que interpelen a esa población. "Se prohíbe también la oferta de publicidad dentro de los entornos escolares", indicó.

Desde la FIC ya detectaron algunos incumplimiento en los relevamientos realizados en la ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, notaron que algunos supermercados acomodan los artículos para que los octógonos no queden a la vista, por lo que los clientes tienen que girar los productos para acceder a la información. Además, encontraron que algunos de ellos se ofrecían en ofertas de 2x1, algo que no está permitido por la ley.

Aunque el cambio de conductas alimentarias es un proceso cultural que sólo se modifica a largo plazo, los octógonos son el primer paso para iniciar una serie de políticas que apuntan a que la población elija productos cada vez más saludables. Por eso, desde FIC recomiendan que los ciudadanos se apropien de la normativa y que las provincias adhieran a la ley para tener un presupuesto propio y una autoridad de aplicación.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas