Exfuncionarios: autorizaron el pago de la obra tras las muertes
El fiscal Liotard avanzó en su alegatos sobre la responsabilidad de los exfuncionarios provinciales de Obras Públicas y los empresarios de Arte Construcciones SRL, responsables fácticos de ejecutar la obra de la escuela y cumplir el pliego.
“Fue un concreto de negligencias y es insostenible que quieran cargar de la responsabilidad a la directora Martha Baez o al gasista Nicolás Francés, dijo el fiscal en una parte de su alegato.
A los imputados se los acusa de estrago culposo, administración fraudulenta y falsedad ideológica, sobre todo por haber introducido un “documento falso” en el expediente de la obra de la escuela, para que la empresa pudiera cobrar el final de los trabajos, sin que el establecimiento esté terminado.
La postal aérea tomada ayer demuestra el estado en el que permanece la Escuela 144 de Aguada San Roque a un año de la explosión que todavía investiga a fuego lento la Justicia.
La postal aérea de junio 2022 mostraba el estado de la Escuela 144 de Aguada San Roque a un año de la explosión.
Se los acusa de haber emitido el 12 de marzo de 2021, un certificado al 100% de la obra pública, “sabiendo que Percat (Sergio, director de Obras Contratadas) no había sido inspeccionada, y que dijo que haber estado de manera presencial en la inspección, cuando en realidad estuvo en Neuquén”.
Y acotó: “Estos hechos se dieron cuando a esa fecha, los operarios aún estaba trabajando”.
Según el fiscal, la empresas cobró el final de obra, incluso cuando la escuela ya había tenido el incidente de la explosión con las tres muertes.
A Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones SRL, el fiscal comprobó la relación que tuvo con los exfuncionarios provinciales. A Raúl Capdevilla, exdirector provincial de Obras Públicas se lo acusa de “no haber verificado el final de obra, que se midió el 12 de marzo, y no haber controlado a Percat, designado como inspector de obra en la escuela”.
Liotard deslizó que tampoco “presenció las tareas de inspección, de pruebas de hermeticidad de gas, y exigido planos, conforme a obras, ni verificó que los planos se correspondieran con la realidad”.
Explosión Aguada San Roque Escuela 144 (2).jpg
Alvaro Nanton
En este sentido, su descripción de las omisiones fue contundente: “Estas conductas derivaron en la explosión, el incendio, la muerte de las tres víctimas y el incendio del colegio”.
Al director general de Obras Públicas, Carlos Córdoba también se le atribuye “no haber realizado diligentemente las tareas de inspección y controlar el material de la obra”, entre muchos aspectos.
Roberto Deza era subsecretario de Obras Públicas al momento de la explosión de la escuela de Aguada San Roque, y se le atribuye haber certificado “falsamente” el 100% de la obra del colegio, que también fue medida el 12 de marzo, para que la compañía pudiera cobrar, en uno de los certificados, 533.217 pesos. “La certificación era falsa”, dijo Liotard.
“Ya tenemos el rol que le cupo a cada uno, y pruebas que no merecen ni siquiera ataque, y en definitiva todos omitieron las acciones necesarias por el peligro existente de explosión de la escuela”, dijo.
Y acotó: “Estaban obligados a supervisar una situación de peligro”.
Liotard también tuvo un duro mensaje contra quienes se excluyeron de la responsabilidad, habiendo sido funcionarios en ese momento, como el Vocal de Nivel Inicial, Primaria y Especial por del Consejo Provincial de Educación (CPE), Danilo Casanova, quien sostuvo que las escuelas rurales volvieron a la presencialidad por la resolución 440/21.
“El argumento de Cananova, es falaz. Señor Casanova... ¿usted dónde trabajaba, en Mercado Pago? Es insostenible esa exclusión de responsabilidad.
Dejá tu comentario