El pase a semifinales de la Selección Argentina se vivió con mucha alegría. Alrededor de 20 mil personas se reunieron en el monumento San Martín para festejar la victoria contra Países Bajos. Sin embargo, otros vecinos y vecinas que se acercaron hasta el predio vallado protagonizaron incidentes aislados en las inmediaciones.
También generó preocupación el caso de una mujer motociclista a quien se le enredó la bandera de Argentina que al parecer llevaba en el cuello con la rueda de su ciclomotor. Fue derivada al hospital Castro Rendón, desde donde se indicó que afortunadamente sólo registró lesiones leves.
Fuentes policiales indicaron que el hecho ocurrió sobre calle Belgrano 4159, alrededor de las 20.30. La mujer, de 56 años, iba en una moto Keller con una bandera que se le enganchó con la cadena y el eje trasero de la rueda, motivo por el cual se precipitó al suelo. Fue derivada en una ambulancia hasta el hospital Castro Rendón, donde el personal la asistió y horas después recuperó el alta. "La bandera de Argentina tenía 1,90 metros de largo", graficó el subcomisario y jefe del área judicial de la División de Tránsito de Neuquén, Marcelo Campos.
Incidentes aislados fuera del predio
En cuanto a los incidentes registrados fuera del perímetro asegurado por la Policía en el monumento, el comisario inspector Andrés Borra, coordinador Operativo de la División Seguridad, indicó que fueron protagonizados por personas que injerían bebidas alcohólicas. Algunos intentaron pasar adentro del predio, pero no pudieron; mientras otros se trenzaron a golpes de puño. "No fueron delitos si no contravenciones", aclaró.
"Hubo 17 demorados, todos mayores de edad menos un menor. Entre los demorados, había cuatro mujeres", indicó el comisario inspector, en diálogo con LMNeuquén.
Pese a los incidentes registrados fuera del predio custodiado, el comisario aclaró que no hubo que lamentar lesionados. "Si bien las personas demoradas se resistieron a los arrestos, no agredieron a nadie", agregó. Fue la mayor concurrencia y por lejos desde que arrancó el Mundial, y el operativo, consideró Borra, "exitoso". Por lo tanto se replicará el martes próximo cuando la Selección Argentina juegue otra final contra Croacia a las 16.
"Dio sus frutos el operativo, cómo se montó el control de ingreso de bebidas y elementos contundentes, y la aceptación social que tuvo. También se hizo hincapié en el ingreso de pirotecnia. Hubo muy poco. Y estuvo presente la Municipalidad con inspectores de Tránsito y Comercio", advirtió el comisario Borra.
Por su parte, el titular de Protección Ciudadana, Francisco Baggio, remarcó que hicieron cortes preventivos en la periferia para que no lleguen vehículos ni motos hasta el monumento, donde la Policía desplegaba su operativo de seguridad. "La verdad que funcionó muy bien", sostuvo.
Los controles policiales se desplegaron en distintos puntos clave para el tránsito: Avenida Argentina y Belgrano, Avenida argentina y Rivadavia, Yrigoyen y Roca, Yrigoyen y Carlos H. Rodríguez; y del otro lado igual, Ministro Gonzáles y Buenos Aires y Alberdi y Buenos Aires.
Indicó también que, en medio de los festejos, alguien rompió el semáforo que está ubicado en Ministro González frente al monumento, por lo que quedó fuera de servicio. No obstante, no se registraron daños en los comercios lindantes donde se concentró la multitud.
"Ha sido la mayor concentración que hemos tenido. El operativo dio sus frutos y será replicado el martes", adelantó el comisario inspector Borra.
¿Qué pasó en otras localidades?
En otras localidades cercanas como Centenario también se registraron incidentes graves. Varias familias corrieron a resguardarse cuando grupos de mayores y menores dispersos y con cuchillos irrumpieron con violencia y hasta agredieron a la Policía. Si bien no hubo que lamentar lesionados, para el próximo martes reforzarán la seguridad.
Los incidentes se registraron en torno a la plaza del Bicentenario donde más de 10 mil personas festejaban la victoria de la Selección Argentina que le facilitó su pase a semifinales. Al menos tres jóvenes comenzaron primero a arrojar zapatillas y latas de cerveza, luego en un momento se tomaron a golpes de puño y patadas, mientras varias familias trataban de alejarse hacia la Ruta 7, informó Centenario Digital.
Cuando intervino la Policía fue peor: arrojaron botellas y piedras contra el personal. Menores de edad se subieron a la caja de un móvil y comenzaron a saltar descontroladamente hasta que los hicieron bajar y luego corrieron.
Te puede interesar...














