El aluvión de estudiantes secundarios en los festejos de su último primer día de clases dejó mucha mugre en el paseo costero. Especialmente cajas de vino.
Los festejos de los estudiantes secundarios, en lo que se dio a llamar el Último Primer Día (UPD), ya que este año egresarán, terminó en medio de incidentes y varios jóvenes asistidos por los médicos. Pero además, en otro aspecto, dejó un saldo de cientos de botellas de bebidas alcohólicas desparramadas por la Isla 132, vasos de plástico y muchas cajitas de vino. En total se levantaron más de 60 bolsas de basura tras la celebración de este miércoles a la madrugada.
El subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Cristian Haspert, confirmó que levantaron "una gran cantidad de botellas de vidrio, muchas rotas, papas fritas, restos de comida y muchísimas cajitas de vino".
El funcionario comentó a LMNeuquen que hace días que ven que varios colegios secundarios comenzaron a festejar el UPD, pero que ninguno de los días anteriores se vio la cantidad de basura con la que amaneció este miércoles la Isla 132.
"Veníamos viendo que algunos secundarios ya habían empezado con este tipo de festejos, pero hasta ahora venía todo tranquilo. El lunes por la mañana recorrimos toda la isla, la calle Pampa, para ver si se habían juntado en algún lugar, pero no encontramos nada como lo de hoy", expresó Haspert.
En la madrugada fueron alrededor de 4000 jóvenes los que se acercaron a orillas del río Limay para festejar su UPD y tomar bebidas alcohólicas para luego ir a la escuela. El funcionario consideró que, seguramente, no todos esos jóvenes deciden ensuciar el espacio público, pero aseguró que era mucha la cantidad de residuos en el piso, mientras que los cestos de basura estaban vacíos.
"Me crucé con una persona que sacó a pasear a sus dos perros y venía haciendo lo imposible para que los perritos no coman nada del piso, porque también había restos de comida, pero mezclados con mucho vidrio roto, lo que podría haber matado a esos animales si lo comían", comentó alarmado.
Disparos en el UPD
La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, dio detalles del operativo y los incidentes que se registraron en la zona del río durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana de este miércoles.
"En un momento nosotros escuchamos una detonación de arma de fuego y a raíz de eso empezaron corridas, botellazos", dijo la funcionaria en diálogo con La Red y aclaró que "había tanta cantidad de policías que eso duró segundos y se dispersó rápidamente".
El herido de bala fue un joven que ingresó al hospital Castro Rendón, con un disparo en la pierna y "sin riesgo de vida", dijo. En tanto, también asistieron "a un chico de 18 años con cortes múltiples por botellazos y golpes sin ningún riesgo". Señaló que "lo pudimos suturar y ya está en su casa", mientras que también registraron "dos adolescentes intoxicados que fueron también entregados a sus familiares y una chica con una crisis de pánico".
Ortiz Luna destacó que "más allá de la cantidad de gente, del disturbio y del consumo que hubo, por suerte el despliegue que hizo la Policía logró que este último UPD terminase sin ningún lesionado grave".
Precisó que en la zona del Paseo de la Costa se reunieron unos cuatro mil estudiantes, aunque también hubo "un segundo foco de conflicto en la Comisión Vecinal de Villa María". Según contó, en el barrio se alquiló una casa donde "había muchísima gente" y también se produjeron incidentes con corridas, piedras y golpes.
Te puede interesar...










