El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana hidroeléctricas

Hidroeléctricas: Neuquén busca dialogar antes de entrar en una "guerra judicial"

Nación pateó otra vez el vencimiento de las concesiones de las represas. Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura, habló con LMN de la postura provincial.

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, pidió una urgente mesa de diálogo con el gobierno nacional, por el tema de las hidroeléctricas ante el vencimiento de las concesiones y el futuro manejo del recurso del agua en la presidencia de Javier Mieli. En el medio se judicializó el tema.

El funcionario dijo que la provincia, encabezada por el gobernador Rolando Figueroa, está dispuesta a dialogar, pero al verse acorralada por los plazos y la falta de respuestas en estos años (durante el último año de Alberto Fernández y le que va de Milei), tuvieron que judicializar el reclamo ante la secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.

“Nuestra pretensión es siempre sentarnos a dialogar para ver cuál es la mejor manera, pero esto llegó a un tiempo límite porque ya no se pueden hacer más prórrogas, y no se sabe si quieren llamar a licitación, de qué manera, si todo vuelve a Enarsa y qué rol vamos a jugar las provincias que somos dueñas del recurso”, explicó Etcheverry en diálogo con LMNeuquén.

El ministro sostuvo que las hidroeléctricas, cuyas concesiones se prorrogaron por otros 60 días más, es un activo importante en energía limpia, que Neuquén tiene disponibilidad de manera permanente para generar electricidad a todo el país.

AM-Ruben-Etcheverry---(3).jpg
Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Rolando Figueroa se refirió a la carta documento que envió Neuquén a Nación para que cumpla pautas de la política de las hidroeléctricas.

Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Rolando Figueroa se refirió a la carta documento que envió Neuquén a Nación para que cumpla pautas de la política de las hidroeléctricas.

“No hay ningún motivo para no sentarse a hablar con las provincias, y mucho más con los organismo y equipos técnicos que tenemos. Hace tiempo que están con evasivas”, dijo Etcheverry.

Hidroeléctricas: la carta documento de Fiscalía de Estado

Neuquén, a través de la Fiscalía de Estado, envió una carta documento a Chirillo para que considere ocho puntos clave que no se están cumpliendo por parte de Nación, en cuanto al manejo de las represas.

Uno está relacionado con la solicitud de concesión del recurso hídrico a las provincias, la coordinación en el uso y el manejo del mismo, y el pago del canon por el uso del agua.

También se le solicitó articular las regalías a pagar por el la comercialización de la energía eléctrica que se genere y el valor asociada a la misma, además de los estándares de protección y preservación ambiental de los embalses y de sus respectivas cuencas hídricas.

La carta documento intima a la secretaría de Energía a comunicar qué procedimientos seguirán por la extinción de las concesiones “y el destino de las centrales hidroeléctricas, los términos y condiciones actualizados para su explotación, operación y mantenimiento”.

Además, hay un tema clave, en este debate de recortes de presupuestos y estructura y el rol que cumplirán la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el Organismo Regional de Seguridad de Presas (ORSEP).

El gobierno nacional volvió a prorrogar por 60 días los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila y la continuidad de Energía Argentina (Enarsa) como veedor.

La medida se dispuso a través de la resolución 2/2024, publicada el pasado 17 de enero en el Boletín Oficial.

En el caso de las centrales de Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados, se trata de la segunda prórroga para las concesiones luego de los 60 días establecidos en la resolución 574/2023 del 10 de julio último, y los 100 días establecidos el pasado 9 de octubre con la resolución 815/2023.

Estas concesiones, tras una duración de treinta años, vencieron el 30 de agosto y la nueva extensión se contará desde el 19 de enero.

La resolución, por otro lado, establece una primera prórroga de la central de Piedra del Águila, cuyo contrato venció el 29 de diciembre. En este caso la prórroga de 60 días se contará desde el 28 de febrero.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario