Muchas familias tomaron un crédito UVA para acceder a la vivienda propia en Neuquén cuando el gobierno nacional ofrecía una proyección del 14 por ciento de inflación anual. Cinco años después, la situación que atraviesan es tan desesperante como pagar cuotas que se acercan a los 200 mil pesos.
La buena noticia en medio de todo es que ya existe un precedente favorable para los hipotecados UVA contra el banco HSBC.
"Es probable que presentemos una demanda, lo estamos evaluando", dijo Romina Doglioli, una de las hipotecadas neuquinas.
En su caso, adquirió un préstamo en 2018 por un valor de $2.600.000 y a pagar en 20 años. Ya pagó 64 cuotas por un total de $3.200.000 (en cinco años). Pero al banco le debe más de 22 millones de pesos, si quisiera cancelar el crédito. "Es increíble, algo impagable. Estamos hablando de una inflación superior al 600%; y si este fuera un país normal, ya habría superado el préstamo que me dio el banco", reflexionó, en diálogo con Radio LU5.
Dijo que su situación es la de muchas familias: "Un tema desgarrador por donde lo mires, porque todos teníamos el sueño de acceder a la casa mas allá de que nos digan que estamos en un país con un contexto inflacionario".
Los fundamentos de la demanda que seguramente presente son claros: el banco afecta su derecho a la vivienda única y el derecho humano a una vida digna. "Cuando uno adquiere un crédito, es para afrontarlo de manera razonable y previsible, lo que no está pasando con estos créditos (atados al UVA e indexados por inflación)", advirtió Doglioli.
La situación es por demás alarmante teniendo en cuenta el descontrol de precios que existe y con una inflación mensual del orden del 8% que puede superar el 100% a fin de año. En ese contexto, los hipotecados UVA advierten que no van a poder seguir pagando el crédito y temen una ola de desalojos. "Es muy preocupante. Estamos hablando de familias que van a quedar en la calle", denunció.
En su caso, Doglioli pagó 171 mil pesos de cuota y la proyección para el mes próximo será de 220 mil pesos. "Así estamos todos, en una situación de colapso", indicó.
Confesó también que es tema que los "desvela" y aclaró: "Nosotros queremos pagar nuestro vivienda de manera justa y previsible, estamos hablando de la casa de nuestros hijos".
El problema es una bola de nieve porque los sueldos no alcanzan y se endeudan por otro lado para tratar de afrontar el préstamo. La esperanza de todos es la demanda y que su reclamo tenga respuesta favorable para echar por tierra de una vez el delirio de los créditos UVA.
Te puede interesar...










