La justicia cipoleña le formuló cargos a María Laura Illesca, acusada de apoderarse de más $5 millones. Además, le prohíben salir del país.
La ex tesorera municipal de Cipolletti, María Laura Illesca fue imputada este miércoles por apropiarse de más de $5 millones a través de maniobras que ejecutó favorecida por el acceso que tenía al sistema contable y a cuentas bancarias oficiales.
La acusación es por el delito de “defraudación a la administración pública y peculado”.
A pedido de la Fiscalía, representada por Eugenia Vallejos y Vanina Bravo, la jueza Agustina Bagniole le impuso como medida cautelar por el lapso de cuatro meses la prohibición de salir del país y presentarse a los estrados judiciales cada vez que le sea requerido.
Las fiscales sostuvieron que fueron 19 operaciones bancarias efectuadas por la mujer en beneficio propio, para lo que se valió de su “idoneidad de 20 años de servicios” en el área comunal.
Según describieron, Illesca tenía acceso “al módulo del sistema contable y a las conciliaciones bancarias”, pero que “aviesamente y con abuso de confianza procurando un propio beneficio”, se apoderó de los fondos mediante la generación de “órdenes de pago simulados”.
La maniobra consistía en registrar la asignación de gastos de comisiones bancarias “sin origen contable existentes”.
La acusación la dividieron en dos hechos. El primero entre el 1 de mayo de 2021 y el 31 de octubre de 2023, lapso en que provocó un perjuicio económico al municipio de
“2.552.666, 17, aunque actualizado al 31 de agosto de 2023 equivale a $6.672.108,24, precisaron las fiscales.
Mientras que en el segundo hecho, bajo la misma modalidad, desvió $3.127.349,73, que actualizado alcanza los $5.014.519,81.
Robo hormiga
En audiencia realizada a primera hora de este miércoles, Illesca se mostró cabizbaja, con semblante desolado. Contó con la asistencia del abogado Michel Rischmann, con quien cruzó unas pocas palabras.
Las sospechas que pusieron a Illesca en la mira surgieron en mayo de este año, cuando en un control de rutina realizado por la Secretaría de Hacienda detectaron extraños movimientos de dinero que terminaban en una cuenta del Banco Credicoop. Como eran distintas sumas, se presumió que había ejecutado un robo tipo “hormiga”.
El Municipio tiene cuentas en ese banco, pero los depósitos se efectuaban sin documentación para justificarlos y a un particular, por lo que el área contable sospechó que se debía a una maniobra delictiva y se inició una investigación que rápidamente recolectó pruebas suficientes para dar intervención a la Justicia.
En esa presentación apareció Illesca como presunta responsable.
La empleada había sido designada en el cargo por el Concejo Deliberante en octubre de 2022. En la sesión, los concejales aceptaron la designación del Ejecutivo, resaltando que se trataba de una empleada de carrera, con dos décadas en el Municipio, y un conocimiento profundo del trabajo de Hacienda. Había comenzado como cajera y se había convertido en la segunda al mando de la tesorería, hasta que fue designada.
Cuando se vio descubierta argumentó que se había tratado de un error y ofreció reparar el daño económico.
Pero las autoridades desestimaron su versión y avanzaron con la presentación penal en Fiscalía.
El municipio actúa como querellante en la causa, y en la audiencia de formulación de cargos estuvo representado por Guillermo Moyano.
Te puede interesar...











