Indignados por el incendio, familias de Valentina Sur tomaron un COLE
Tras la quema de la Escuela 223 del barrio, las familias reclamaron para se acerquen autoridades de la empresa de seguridad y de Educación.
Luego de conocerse la lamentable noticia de que la Escuela 223 fue incendiada de forma intencional, en la madrugada de este sábado, los padres y vecinos del barrio Valentina Sur se congregaron indignados frente a la Institución. Decidieron tomar una unidad del sistema COLE para manifestar su repudio y para pedir por la presencia de las autoridades tanto de Educación como de la empresa de seguridad. Pasadas las 15 habían desistido la actitud.
El incendio intencional conmocionó al barrio. Vecinos, exalumnos, exdocentes y exporteros de la institución se acercaron a las puertas de la escuela para corroborar el alcance del fuego.
“Se tomó un colectivo, se cortó la calle, porque quemaron la escuela a las 4 de la mañana y el vigilante, aparentemente estaba durmiendo. Se tendrá que hacer cargo la empresa de vigilancia que pone ese tipo de gente”, dijo a LMNeuquén Martha Ávila, la hija del que donó la tierra para la escuela 223, el jardín y el CPEM 42.
Los vecinos indicaron que el encargado de vigilar la escuela fue atendido por inhalación de humo. Según informaron desde el Ministerio de Educación, no se registraron personas heridas o afectadas por el incidente. Señalaron que el informe preliminar de Bomberos da cuenta que “se logró controlar el foco ígneo, resultando el establecimiento educativo con daños en el entretecho del ala ubicada al cardinal oeste, siendo el cielorraso de machimbre”.
Tristeza e indignación de los vecinos de Valentina
“Estoy re amargada porque es como de mi familia la escuela”, sostuvo entre sollozos la hija del que llevó la escuela al barrio.
Aseguró que “desde hace dos años tenemos formados el cuerpo de bomberos voluntarios, que se lo apropió el presidente de la asociación de bomberos voluntarios”. Agregó que, tras este incidente, “ahora dijo que iba a renunciar, después de que les prohibiera la entrada a los aspirantes de bomberos que les tuvieron que dar capacitaciones en mi quincho”. Ávila añadió: “esperemos que renuncie porque es un inoperante que nos tiene parado todo, deberíamos tener una delegación de bomberos hace tiempo y más con la cantidad de incendios que hay”.
Por su parte, el flamante presidente de la Comisión de Vecinal del barrio Valentina Sur, Rubén Ponce, sostuvo que acompaña el reclamo de los vecinos.
“La indignación es por varios motivos. Primero, por la falta de seguridad, no tiene luz atrás, el portón está abierto. Don Victoriano Ávila donó las tierras hace 70 años y la escuela debe tener unos 50 años. Pasa un camión y se mueve la pared, y ahora esto. Se quemó todo”, relató Ponce a LMNeuquén.
Lamentó que pasadas las horas y aún no cuenta con “ninguna respuesta” sobre lo sucedido como de las acciones para reconstruir la escuela.
“Podrán reacomodar los chicos en otro lugar (para terminar el ciclo lectivo en curso), pero necesitamos la solución hoy, si se va a hacer una escuela nueva o si simplemente van a hacer un parche”, se preguntó Ponce.
Sostuvo que “desde esta mañana están los vecinos con la toma del colectivo”. Explicó que la comunidad se acercó porque “ama la escuela 223, todos pasamos por acá”.
Sostuvo que continuarán con el reclamo hasta que aparezca alguna autoridad. “Vamos a estar acompañándolo el reclamo el tiempo que sea necesario. Los padres están indignados, tristes, llorando, maestros, porteros que pasaron por acá. La Escuela 223 es el corazón del barrio”.
Te puede interesar...













