Isla Jordán: el agua aún está contaminada y está prohibido bañarse
Bajó notablemente la contaminación, aunque los niveles no se mantienen estables y la calidad del agua aún no es óptima. Aún confían que este verano se habilitará el balneario. Ya están listos los mangrullos para los guardavidas.
Los niveles de contaminación del río Negro se redujeron notablemente tras la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Cipolletti, que ahora vuelca los líquidos cloacales previamente tratados.
Sin embargo, por el momento, no puede prosperar la reapertura del balneario en la Isla Jordán, vedado hace años por ese motivo, porque la calidad del agua aún no mantiene la estabilidad óptima.
La expectativa de volver a utilizar esa parte del río para bañarse surgió a principios de diciembre, cuando el ex intendente Claudio Di Tella, días antes de dejar el gobierno, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para autorizar el uso recreativo en ese sector del río.
La propuesta está siendo analizada por la nueva gestión del cuerpo legislativo comunal que asumió el 10 de diciembre.
Su presidenta, Karina Álvarez, destacó que siguen de cerca los resultados de los análisis químico-biológicos que les permita avanzar en la sanción de una ordenanza que establezca la habilitación de la zona balnearia.
La concejal sostuvo que los índices son mucho más favorables, pero que fluctúan entre una toma de muestra y otra, por lo que esperan que alcancen una estabilidad que elimine toda posibilidad de que la carga bacteriana cauce perjuicios a la salud de las personas que se sumergen.
Los estudios fueron encomendados a la AIC -Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) o al Departamento Provincial de Aguas, pero las conclusiones recibidas hasta el momento no son estables.
“Un día da bien y al otro no”, explicó Álvarez, por lo que prefieren esperar que se consolide la baja de la carga bacteriana.
Álvarez resaltó que se mantienen expectantes para poder darle vía libre a la normativa, pues quieren que los vecinos y visitantes puedan disfrutar la plenitud del río. El anhelo es que se cumpla durante este verano. De hecho construyeron mangrullos para que los guardavidas que se planean designar tengan una visión más amplia para cuidar a los bañistas.
Falta definir los sectores
La zona balnearia está proyectada para la margen norte del río, como era antiguamente. El proyecto de ordenanza prevé que el Poder Ejecutivo deberá delimitar las áreas destinadas al balneario; a los deportes náuticos; al embarcadero de lanchas y sector de paseo y recreación. Las áreas además deberán estar claramente delimitadas con boyas y cartelería. Se estima que el sector elegido para la zona balnearia será en inmediaciones del natatorio provincial, porque allí está la “playita de Remigio”, por sus condiciones aptas sobre todo para los más chicos.
Al agua igual
Pese a que aún rige la prohibición de bañarse en la Isla Jordán y hay carteles que lo advierten, hay mucha gente que igual se mete al agua. Se vio sobre todo el 1 de enero, cuando la temperatura estuvo elevada y una gran cantidad de vecinos se acercó a la costa del río para encontrar algo de frescura.
El lugar más elegido es la playa a la altura del natatorio municipal, donde la costa del río dibuja una pequeña bahía con poca profundidad, ideal para los más chicos. Ese sector fue el balneario más popular, cuando estaba habilitado. Es posible que sea uno de los sectores elegidos en la futura apertura.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas










