Jairo, el gobernador y el espíritu de Gregorio Álvarez en Catan Lil
Rolando Figueroa visitó de sorpresa la Escuela 320 de Costa del Catan Lil. Justo en ese momento se realizaba la última inscripción a las becas provinciales "Gregorio Álvarez". Conocé la historia.
La docencia neuquina hace patria hasta en el rincón más recóndito del territorio provincial. Las lejanías se acortan a fuerza de amor, pasión y dedicación por enseñar. Nada es imposible porque hay material humano dispuesto a darlo y entregarlo todo en las escuelas que se transforman en verdaderos faros de la cultura y la educación. Una de ellas es la Escuela 320 de Costa del Catan Lil, la cual se encuentra ubicada en el departamento Catan Lil a 71 kilómetros de Junín de los Andes. Los estudiantes que allí concurren pertenecen a las familias que viven en ese territorio de la comunidad Cayulef.
Los niveles que ofrece la institución son inicial y primario. En total la matrícula escolar está compuesta por 20 alumnos y su planta funcional la integran 11 docentes y 4 auxiliares de servicio. La escuela fue inaugurada el 16 de diciembre de 1996 a pedido de la comunidad Cayulef. Es una escuela primaria de jornada completa. El horario es de 8 a 16 en la cual existen talleres de Cerámica Mapuche, Telar Mapuche Plantas Aromáticas y Medicinales, TIC, Biblioteca, Títeres, Radio. El ciclo pasado fue la primera vez que participó de la Feria de Ciencias, llegando a la instancia nacional con un proyecto de Plantas Medicinales.
El último viernes vivieron en la escuela un hecho particular que los llenó de alegría y felicidad. No lo podían creer. Así lo relató a LMNeuquén Érica Cruces, la directora del establecimiento intercultural: “El viernes 26 de enero la actividad se vivía con total normalidad, como todos los días, pero como la realidad es cambiante alrededor de la 11 se escuchaba el sonido de un motor entre los altos cerros que vigilan y protegen a la escuela. No entendíamos bien de donde provenía el sonido, hasta que a lo lejos se divisó un helicóptero acercándose y pidiendo pista para aterrizar”.
Érica siguió relatando el acontecimiento que estaban por vivir diciendo que “una vez que la aeronave logró aterrizar todavía no sabíamos quién venía de visita”. La directora comentó además que el helicóptero aterrizó a varios a varios metros de la escuela por lo que decidieron junto al auxiliar de servicio, además de lonco de la comunidad, Cristian Lucero acercarse al lugar. “Grande fue la sorpresa cuando nos dimos cuenta que el gobernador Rolando Figueroa junto a la ministra de educación Soledad Martínez venían a compartir un día escolar con nosotros”, recordó con emoción.
La visita y el espíritu del doctor Gregorio Álvarez
La directora relató que se presentaron ante las autoridades y le dieron inicio a una fluida conversación donde afloraron anécdotas y sucesos de la rutina diaria de la escuela de verano asentada en las montañas de la cordillera andina. “Cuando le ofrecí realizar un recorrido por la escuela, el gobernador me consultó por lo que estaba haciendo previamente a su llegada, le conté que desde el miércoles estábamos abocados a realizar las inscripciones a las becas Gregorio Álvarez, que nos falta poco, y que estaba por inscribir al último alumno”, contó Érica.
También les informó a ambos funcionarios que las inscripciones las hacían en la propia escuela ya que las familias que viven en la comunidad no cuentan con internet ni con señal telefónica. “El gobernador y la ministra se ofrecieron a acompañarme a realizar esa inscripción. Una vez terminado el trámite, el gobernador se acercó a los estudiantes, para charlar con ellos”.
En ese encuentro Figueroa incentivó a cada uno de los estudiantes para que continúen sus estudios, que es el fin principal de las becas provinciales. “Deben aprovechar al máximo las oportunidades que la escuela les brinda y eso les permitirá contar con herramientas para el futuro de cada uno de ustedes”, les manifestó el gobernador a los niños. Sin dudas en esos momentos el espíritu del ilustre Gregorio Álvarez recorrió esas aulas cordilleranas. “Con el transcurrir del tiempo la confianza se fue generando y los estudiantes contaban sus experiencias a las visitas. Lo mismo hacíamos los docentes y auxiliares de servicio”, señaló la directora.
A la hora del almuerzo el gobernador Figueroa se sumó a la mesa junto a los alumnos y compartió la comida con ellos. Allí, para asombro de todos, el mandatario provincial contó parte de su origen y las vivencias en las escuelas rurales. A su término los alumnos de jardín se retiraron a sus hogares y los del ciclo primario volvieron a clases. Antes el gobernador se despidió de cada uno de ellos y les volvió a remarcar la necesidad de seguir estudiando firmemente. “El gobernador se despidió de los estudiantes agradeciendo y alentándolos a estudiar. La ministra permaneció un tiempo más en la institución en donde charló con todo el personal y visitó todos los espacios en donde se dan clases”, recordó la directora.
Jairo, el último estudiante en inscribirse a la beca
Jairo Rodríguez tiene 9 años y concurre a cuarto grado. Es uno de los 20 alumnos de la escuela de Catan Lil. Al momento de la visita del gobernador fue el último estudiante que se inscribió en la escuela a las becas Gregorio Álvarez. El pequeño vivió con intensa felicidad este inesperado honor. La directora Cruces contó que “tiene dos hermanos que también asisten a la escuela, Jonás de 11 años y Marcos de 3 años que en la multisala es alumno de jardín”. Agregó que “Jairo este año promete la bandera y está muy entusiasmado con el tema”.
La docente también relató la realidad en la que vive Jairo. “No tiene celular, todo lo tecnológico con lo que se relaciona está en la escuela”. También detalló la felicidad que vive el pequeño como estudiante: “Disfruta mucho de los talleres, le encanta jugar al fútbol, aunque en su casa realizan otros juegos porque vive sobre la montaña y no hay lugar para armar cancha”. Asimismo hizo saber que Jairo, al igual que sus hermanos, disfruta mucho de las propuestas áulicas. “Es un buen bailarín de folclore, ama las matemáticas, y sobre todo se esfuerza mucho en sus estudios”, agregó. Por último agradeció la visita del Gobernador “porque los trató de igual a igual a cada uno de los alumnos y compartió con ellos. Esas cosas no las olvidarán nunca en la vida”.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas














