La vuelta del agua a los ríos empieza a dibujar una sonrisa a los cientos de vecinos que concurren todos los días a la costa, con la esperanza de que en el verano el Limay vuelva a los niveles normales de la ciudad. Aquel brazo sobre la zona de los clubes se va llenando de a poco de agua para los que practican kayak durante todo el año.
LMNeuquén salió a la ciudad y preguntó a los vecinos sobre las sensaciones que tuvieron en el invierno, cuando los brazos se secaron y hasta se podía pasar caminando de una costa otra en Paseo de la Costa.
“Sentí mucha tristeza e impotencia es una imagen muy fuerte; de ser la zona del río donde yo pasé toda la infancia a ver que estaba seco fue muy fuerte”, dijo una joven, dijo Marina, una joven consultada que paseaba durante la mañana en la zona costera.
Y agregó: “Los veo todavía medio bajos, pero es bueno saber que se recuperan de a poco y es reconfortante porque es un lugar sumamente importante y llamativo para nosotros; para ir a veranear no hay lugares así en otras provincias, es mucha riqueza ver los ríos así”.
Alicia, otra mujer que salió a caminar por las inmediaciones de la Isla 132 también expresó haber se sorprendido con la vuelta del agua, en los lugares que habían quedado secos por la fuerte bajante.
“Sentí tristeza y preocupación porque no sabíamos si iba a volver o cómo iba a ser más adelante por todo. Los chicos que hacían canotaje y hasta los perros padecieron la falta de agua”, expresó, con un dejo de nostalgia.
Indicó que los que primero sintió cuando hace unos días el cauce del río comenzó a llenarse de a poco fue “tranquilidad para el verano y también porque nevó y sigue nevado. Saber que cada vez hay más caudal es tranquilizante”.
La opinión de la mujer coincide con la de Alberto, otro transeúnte de la costa del Limay, que fue más allá y apuntó al cambio climático que se vive en el mundo.
“Es la primera vez en la historia de Neuquén que vemos que ha pasado esto y nos trajo muchas preguntas para hacernos; pero en principio, cómo el medio ambiente se va modificando y las consecuencias del cambio climático es lo que estamos percibiendo”, sostuvo el hombre.
Indicó además que “si uno ve lo que pasa en Europa, Francia, Inglaterra, España e Italia con la sequía, creo que la Patagonia, a nivel mundial, el recurso del agua será más valioso que el oro y el petróleo”.
El hombre afirmó que las nevadas que se produjeron en estos meses en la cordillera hará que “se recomponga todo”. “Como neuquinos lo sentimos y gracias a Dios volvió el agua, sentí alegría porque el agua es vida, sacamos fotos y las compartimos con la familia”, concluyó.
Te puede interesar...











