El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana paseo costero

La crecida del río Limay cambió la fisonomía del Paseo Costero

Hay sectores de los balnearios que quedaron bajo el agua. Sin embargo, muchos neuquinos disfrutan la costa en primavera, aún los días de semana.

Cómo será de imponente la crecida del Limay que la escollera que hasta hace poco contenía el cauce al final del Río Grande desapareció y algunas reposeras de los balnearios y casetas de guardavidas quedaron bajo agua, como dramáticas postales de un cataclismo. La fisonomía del Paseo Costero cambió.

Desde hace un par de días el caudal del río aumentó un 50 por ciento debido a erogaciones que tuvieron que hacer las represas para la generación de energía y el alivio de los embalses que estaban al máximo. Así, la línea de ribera se corrió y quedó desdibujada frente al avance del agua.

De los 600 metros cúbicos por segundo que traía hasta antes del fin de semana, el Limay llevó su potencia a los 900 cambiando la fisonomía de la costa, principalmente a lo largo de todos los espacios públicos que hay en la zona. Algunos sectores que habitualmente eran tranquilos para quienes disfrutan el río en la temporada de verano se volvieron peligrosos, como en el balneario Sandra Canale. Hoy es difícil imaginar a centenares de familias con sus hijos chapoteando en la orilla. El agua avanzó tanto que se devoró los lugares que antes eran playos y a pocos metros es imposible ver la profundidad que tiene el río en ese espacio de recreación.

Crecida Río Limay 1.jpg

Sin embargo, los neuquinos siguen eligiendo la costa aunque todavía no lleguen las temperaturas agobiantes y el Limay corra amenazante para encontrarse con el Neuquén en la Confluencia. Los senderos que recorren el paseo están concurridos por quienes se hacen el tiempo para caminar junto a sus mascotas, realizar ejercicios físicos o andar en bicicleta. Las zonas parquizadas son el lugar ideal para leer un libro o pasar un buen momento lejos de los ruidos de la ciudad.

El Río Grande es el mejor ejemplo. Este lunes no fueron pocos los que aprovecharon la mañana gris de primavera para tener un momento de recreación. Los todavía inofensivos rayos del sol les permitieron a muchos de los concurrentes preparar sus pieles para el verano y sacudir la palidez que dejó el invierno. Los árboles fueron el lugar elegido por otros para un descanso fugaz que permitiera encarar el comienzo de semana con otra energía.

Crecida Río Limay 2.jpg

Lo mismo ocurrió en el Paseo de la Costa. Los visitantes no eran muchos, pero todos parecían estar motivados por el mismo objetivo: el contacto con la naturaleza, los paisajes ribereños y el encanto del sonido del agua que desbordaba las piedras que hasta hace poco eran parte de una escollera de contención y que ahora estaban escondidas bajo remolinos de espuma y pequeñas rompientes.

Desde la Autoridad de Cuencas aseguran que esta invasión del Limay no afectará a los lugares públicos de recreación porque están preparados para este tipo de eventos. Sin embargo, recomiendan a la población a no meterse al río por más que las temperaturas inviten.

El Limay sigue su mandato milenario con la fuerza y la memoria de siempre. Hasta que baje el caudal es aconsejable disfrutarlo desde la costa, con admiración y -sobre todo- con mucha prudencia.

Crecida de los ríos afecta a los balnearios.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas