La terminal de ómnibus tuvo un 10% más de movimiento, mientras que las aeroestaciones se ubicaron en números históricos.
¿Hay competencia entre el transporte aéreo y terrestre de pasajeros? "Sí", advierte el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa, al celebrar la cantidad de pasajeros que pasaron por la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) desde que comenzó la temporada de verano.
Las estadísticas recientes ayudan a explicar la competencia entre las empresas que llevan pasajeros por aire y las que lo hacen por las calles. La ETON presenta desde el inicio de la temporada un flujo de pasajeros un diez por ciento superior al de un año atrás, mientras los dos aeropuertos de la provincia también estuvieron abarrotados de viajeros. El aeropuerto Aviador Carlos Campos, de Chapelco, tuvo su mayor actividad de la historia el año pasado y la aeroestación Presidente Perón, de la capital provincial, registró el segundo año con más clientes en toda la historia.
Espinosa no dejó dudas en que existe la competencia entre las empresas de transporte aéreo y las de micros, pero advirtió que "muchos destinos no tienen vuelos que los conecten", entonces, las rutas terrestres tienen un abanico de posibilidades mayor para los viajeros. Además, planteó el funcionario que crece el número de pasajeros en los micros cuando aumentan los boletos de avión.
"Siempre está la competencia de los aviones con los micros. La política de cielos abiertos que tiene el Estado Nacional en la actualidad obviamente ha influido en estos movimientos porque se han disparado también los precios de los servicios aéreos, que es la gran competencia obviamente que hoy tiene esta industria del transporte terrestre", deslizó el funcionario municipal en una entrevista con LU5.
Espinosa recordó que el transporte terrestre tiene llegada a todos los destinos, que estimó en 1200 ciudades de todo el país, mientras el aéreo sólo va a algunas ciudades. El funcionario dio un ejemplo: "Para ir de Neuquén a La Pampa hay que ir por tierra".
La Municipalidad de Neuquén es la dueña de la ETON, aunque la administración está concesionada. Espinosa planteó que hay grandes expectativas en el sector del transporte terrestre para la segunda mitad de enero en cuanto a la cantidad de pasajeros que llegarán, saldrán o simplemente pasarán por la terminal neuquina. Las expectativas se basan en las reservas turísticas y lo que ya vendieron las empresas con antelación a los viajes.
El funcionario dijo que "los destinos que más han elegido los pasajeros que salieron desde la ETON en plan de vacaciones son Bariloche y San Martín de los Andes". Agregó que también fue fuerte el flujo de pasajeros hacia la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
"La Ciudad de Buenos Aires, al ser la capital de nuestro país tiene una influencia muy fuerte, y la ciudad de Mendoza también ha tenido una fuerte mirada de los de los viajeros de nuestra ciudad y nuestra provincia, así que las expectativas futuras son muy buenas", sostuvo el funcionario del gobierno de Mariano Gaido.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario