El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana vivero

Las amigas que se unieron para darle a Plottier un vivero-casa de té

Las impulsoras de Flora lanzaron la primera parte del proyecto hace una semana y están sorprendidas por la buena repercusión.

En medio del florecimiento de diversos espacios gastronómicos en el Alto Valle, dos amigas neuquinas decidieron unirse en sociedad con el afán de emprender y de brindarle a Plottier una propuesta diferente. Inquietas y resolutivas lograron en apenas siete meses conseguir un lugar, acondicionarlo para salir a la cancha liderando un proyecto en un rubro totalmente desconocido en su haber. La semana pasada se concretó el ansiado puntapié inicial y se sorprendieron de la buena repercusión y la gran convocatoria que está teniendo Flora, el vivero-casa de té ubicado en la calle Bandurrias 2650, a la vuelta de la Estación de Piscicultura.

"Inauguramos el miércoles pasado y superó ampliamente nuestras expectativas. Estamos súper contentas. En un futuro íbamos a manejarnos con dos turnos de reservas porque el lugar está a medio alejado, a media hora del centro de Neuquén. Sin embargo, ya lo empezamos a hacer por la demanda. El fin de semana fue un éxito. Estuvo lleno, sobre todo a la tarde. Fue lo que imaginábamos, pero mejor aún ", destacó con entusiasmo Rocío Albaine, una de las mentoras de la iniciativa.

"Se acercó mucha gente del barrio y de Plottier. Tuvimos clientes repetidos que fueron el miércoles a conocer y regresaron el fin de semana con amigos. Unas chicas divinas llegaron a las 4 y se quedaron toda la tarde disfrutando", comentó.

ON - Flora Casa de te (23).jpg

"Esto es fruto de una idea que en siete meses se convirtió en realidad", apuntó la joven neuquina de 32 años, al momento de comenzar a relatar cómo le dio forma al proyecto junto Tamara Cuenca, su amiga de la secundaria, compañera laboral en Remax desde hace 7 años y su socia, desde noviembre del año pasado.

Martillera y agente inmobiliaria, Rocío construyó una carrera en la mencionada compañía de bienes raíces a lo largo de 11 años. "Soy la más joven, pero también la más antigua de la sede de Brown 80 en Neuquén Capital", deslizó antes enfatizar que se siente cómoda con la autogestión -alejada de la relación de dependencia- y que por su impulso emprendedor siempre fantaseo con ponerse a prueba con otros desafíos, diferentes a su expertise.

El deseo lo fue nutriendo en el día a día con Tamara, hasta que la oferta de alquiler de una casa en el barrio Piscicultura de Plottier hizo que la lluvia de ideas cuajara en un vivero boutique con salón de té en una localidad donde no abundan espacios similares, y menos de esas características.

ON - Flora Casa de te (29).jpg

"A ambas nos gusta la decoración y Tamara es -además- fanática de las plantas. Cuando fuimos a ver la propiedad, enseguida imaginamos qué podía llegar a funcionar. Queríamos crear algo lindo y generar una experiencia distinta. En ese sector de Plottier no existe este tipo de servicio gastronómico y nos pareció que estaba bueno hacer algo que no esté en el centro, donde puedas ir a distenderte, pasar un momento lindo con amigos, familia y estar rodeado de verde. Estamos en una zona donde hay muchas casas quintas, en lotes de una hectárea o de 5000 metros", contó.

"Hicimos todo a pecho y pulmón porque, en paralelo, mantenemos nuestra actividad en Remax. Nuestro tiempo era y sigue siendo escaso", dijo al contar que con la ayuda de su marido, Guillermo, y con el novio de Tamara, Nicolás, lograron poner a tono el lugar, asesorados por una diseñadora del Estudio Cora. En esas largas jornadas de trabajo durante los fines de semana, el equipo de cuatro no paró de hacer aportes para potenciar a Flora, con llamativas propuestas que posiblemente se concreten en un futuro.

Con el invierno ya en marcha, Rocío y Tamara no quisieron esperar más y abrieron las puertas del salón de té, mientras continúan trabajando para recibir a la primavera con todo.

ON - Flora Casa de te (30).jpg

"Nos quedó pendiente terminar el vivero, aún no lo pudimos abrir. Estamos haciendo invernaderos en unos domos. Eso va a estar abierto al público si Dios quiere el 21 de septiembre. De todas maneras, ya lanzamos la casa de té porque consideramos que ésta es una época linda para disfrutar de un lugar así, y en la zona no hay tantas opciones", manifestó.

"La gente que vino desde el miércoles pasado quedó encantada con el lugar y la decoración. Agradecieron mucho la atención. Eso nos alegró mucho porque para nosotras el servicio al cliente lo es todo. Como dueñas del lugar nuestro deseo es estar ahí, pasando por las mesas verificando que todo esté bien", subrayó.

A la hora de dar un pantallazo de lo que ofrece en el salón, Rocío detalló: "En la carta de Flora van a encontrar una linda variedad de blends de té, cafetería, exprimidos, licuados, jugos detox, brusquetas de distintos sabores, tostados, scones, medialunas rellenas, pastelería veggie, alfajores y diferentes tipos de tortas. Algunas están siempre en la carta y otras van variando semana a semana". "La idea es ir renovando para que la comunidad Flora no se aburra y pueda ir probando cosas nuevas", enfatizó.

ON - Flora Casa de te (31).jpg

Ante la pregunta de cómo se aggiornaron a un rubro exigente siendo novatas, la emprendedora reconoció: "Fue un poco una locura. Quince días antes de abrir empezamos a armar la carta. Estábamos muy enfocadas en la obra y dejamos un montón de cosas importantes para lo último". "Finalmente lo pudimos resolver muy bien uniéndonos a emprendedores gastronómicos de la zona. De momento, todo lo que ofrecemos en Flora es tercerizado, pero es regional. La panificación es de Pan y Punto que elabora con masa madre, también trabajamos con Ajo Negro que son de Cipolletti, con los alfajores de La Lupe Delicatessen y los alfajores veganos de Mamá Cook. Ahora estamos buscando incorporar productos sin TACC porque el público lo está pidiendo mucho", añadió.

Emprender con una compañera de toda la vida

En medio de una montaña rusa de emociones, Rocío y Tamara celebran su capacidad para conjugar la amistad y las ganas de desafiarse a nivel laboral. "Cada una ve en la otra lo que no tiene y la verdad es que todo viene siendo muy divertido. Nos reímos juntas, lloramos juntas porque en esto un montón de cosas son re lindas, pero también hay algunos obstáculos para superar", reflexionó Rocío.

"En lo personal yo estoy muy contenta. Cuando decidimos hacer esto, decreté que íbamos a estar trabajando con reservas y que este lugar iba a ser mágico, y así se dio. Estoy muy orgullosa porque todo lo que soñamos e imaginamos lo estamos plasmando y en poco tiempo", resaltó.

ON - Flora Casa de te (24).jpg

"Ahora trabajo de lunes a lunes", acotó entre risas. "Tengo que organizarme porque todo está bastante agitado y por momentos no doy abasto mental y físicamente. Creo que más adelante, cuando ambas entendamos en un cien por ciento cómo se comporta el rubro gastronómico y nuestro público, vamos a poder repartirnos armónicamente para tener nuestros días de descanso. Actualmente las dos estamos haciendo un poco de todo, más allá de que contratamos personal. Gracias a Dios, en Remax me he entrenado para poder delegar y liderar, así que no voy a tener problema con eso en un tiempo cuando encontremos a las personas indicadas que nos ayuden a hacer crecer esta casa de té", esgrimió con confianza.

Proyecto en paralelo: Contribuir con cannabis medicinal

Aunque ahora están abocadas de lleno a Flora, Rocío y Tamara tienen un proyecto en paralelo junto a sus parejas y un grupo de amigos, están conformando una asociación civil para “facilitar el acceso al cannabis medicinal, seguro, legal y de primera calidad, para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad", tal como lo dice la misión y visión que juntos escribieron.

La idea surgió en esas largos días de trabajo junto a sus parejas y será encarado como un desafío en paralelo y por separado, cuando el vivero-casa de té, esté más encaminado. Tienen proyectado juntar los fondos, alquilar un galpón y equiparlo para el cultivo indoor.

ON - Flora Casa de te (27).jpg

"Nosotros detectamos a través de alguna experiencia personal que hay una necesidad. Mi abuela pudo mejorar su calidad de vida en sus últimos años gracias al aceite de cannabis. Sabemos que muchas personas tienen indicado su uso, pero no tienen los medios para acceder. Quizás tienen el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), pero no saben cómo hacerlo o no tiene lugar para elaborarlo", dijo Guillermo, al explicar los motivos que los empujaron a empezar a soñar con una asociación civil que además de proveer aceites y extractos, actúe como agente de educación y difusión que derribe mitos y prejuicios en torno al tema.

"Nos inspiramos en otras ONG del país, como CAME Rio Negro que tiene como directora a Fernanda Canut. Acá en Neuquén Capital vamos a ser los primeros", agregó Guillermo.

ON - Flora Casa de te (20).jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas