El clima en Neuquén

icon
15° Temp
29% Hum
La Mañana Organizaciones sociales

Las organizaciones sociales irán a los puentes este viernes

Este miércoles reclamaron en el ministerio de Trabajo porque no cobraron los programas provinciales y que los comedores reciben muy poca mercadería.

Las organizaciones sociales presentaron este miércoles un conjunto de reclamos hacia el gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Trabajo, Lucas Castelli por el pago de los programas provinciales y los recortes en el envío de alimentos a los comedores populares. La medida comenzó a las 9 en la ex U9 y a las 13 levantaron la acción de lucha.

"Luego de cuatro horas fuimos recibidos por Emanuel Riba, que es funcionario de la cartera. Presentamos tres reclamos, el primero que tiene que ver con 400 compañeros que no han podido cobrar el programa provincial teniendo todos los requisitos, el segundo que tiene que ver con la situación de los merenderos y el tercer con los compañeros que trabajan en las obras", explicó uno de los referentes de las organizaciones sociales.

Agregaron en un comunicado que "ante la falta de respuestas por parte del gobierno de la Provincia, convocaron a una nueva acción, que será este viernes, a partir de las 9 de la mañana, en los puentes carreteros" que unen Neuquén y Cipolletti. El reclamo coincidirá con una protesta a nivel nacional que se llevará a cabo en más de 500 puntos del país.

Tanto el FPDS, FOL, Polo Obrero, FPDS UTEP, CTEP, FOL- Unidad, MTE, MST Teresa Vive y FPDS Corriente Plurinacional, exigen al gobierno provincial explicaciones de por qué cientos de personas no han cobrado "si hicieron el relevamiento y necesitan urgentemente el pago", escribieron en un comunicado conjunto.

Live Blog Post

Trabajo dice que dio las respuestas

De acuerdo a lo que informó el Gobierno provincial, las organizaciones entregaron un petitorio con diversos reclamos. Los mismos fueron evaluados por las autoridades , y luego de otorgarse una respuesta formal, las organizaciones desconcentraron.

En cuanto al reclamo de la falta de pago de programas sociales de algunos integrantes, "se solicitó que presentaran un listado detallando los datos personales de cada caso. Se analizaron las casi 400 situaciones requeridas, y se explicó que las personas beneficiarias deben cumplimentar los siguientes requisitos para percibir el incentivo a la empleabilidad", indicaron desde la cartera laboral.

Se informó que 217 personas no cumplen con los requisitos, 82 no se presentaron en los relevamientos establecidos en el mes de enero, mientras que 61 personas no se encuentran en los registros provinciales.

Finalmente, "en relación con el requerimiento de asistencia alimentaria a los comedores dependientes de las organizaciones, se explicó que las entregas realizadas se estructuraron por semana debido a cuestiones administrativas con los proveedores, y se sumó un refuerzo de carne, antes inexistente".

Live Blog Post

Levantaron la medida pero anunciaron una marcha a los puentes

Sin respuestas por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, desde las organizaciones sociales adelantaron que harán una protesta en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. Los desocupados van a congregarse a partir de las 9 de la mañana del viernes en un supermercado mayorista cercano al cruce interprovincial.

Aunque fueron recibidos este miércoles por un funcionario del Ministerio, reclamaron por una decisión del gobierno provincial que consideraron grave, porque deja desprotegidos a los trabajadores informales de Neuquén.

"El Ministerio ha dado de baja del programa a todas las personas que tienen monotributo social, que es el instrumento que tienen miles de personas que están en la informalidad lo usan para tener alguna cobertura, como los feriantes o vendedores ambulantes", expresaron.

Consideraron que "el gobierno, que incluso llama a incentivar el empleo, baje del programa a personas con monotributo social es grave, no son funcionarios ni empleados formales. Rechazamos el planteo".

"En relación a la comida no hay respuestas, siguen con la misma política y lo mismo con obras", indicaron y agregaron: "Las organizaciones van a hacer una acción a los puentes por la falta de respuestas".

Live Blog Post

Las organizaciones sociales piden ser recibidas por el gobierno provincial

Cesar Parra dialogó con LU5 durante la jornada de protesta y remarcó cuáles son los motivos por los que quieren dialogar con las autoridades.

"Primer punto, que se establezca un nuevo relevamiento para aquellas personas que no han podido hacerlo y que están en condiciones", expresó Parra y sumó que "en segundo lugar, que se revea los casos de personas a las que se les ha bajado el programa, que hicieron el relevamiento y no tienen ningún beneficio".

Inmediatamente apuntó contra el gobierno provincial, ya que "señalan que, de los prácticamente 20 mil se pasaron a los 10 mil, porque estaban en incompatibilidades, lo cual no es cierto, porque no es que 10 mil personas eran funcionarios y trabajadores registrados, entonces estamos pidiendo un nuevo relevamiento, la revisión de los casos y el aumento de los alimentos para comedores y merenderos".

Por último, recordó la situación de las garrafas: "en la provincia de Neuquén todavía no está funcionando el sistema de los camiones garraferos".

Finalmente advirtió que si no obtienen respuestas, este viernes cortan los puentes carreteros, ya que "hay un cuadro de negativa muy fuerte por parte del gobierno".

Live Blog Post

"Estamos pidiendo la continuidad de los puestos laborales"

Luis Ramírez, referente del Polo Obrero que se encuentra en la manifestación, señaló a LMNeuquén que son 740 puestos los que "están en juego" y que por eso piden al gobierno provincial que cumplan con la continuidad.

"También estamos pidiendo el abastecimiento como corresponde para los comedores y merenderos" por otro lado también resaltó otro de los pedidos que tiene que ver con las asignaciones y ayudas económicas para alquileres por violencia de género.

"Esperemos que el gobierno de respuesta favorable", finalizó.

Corte de organizaciones sociales en la ex u9.mp4
Live Blog Post

Las organizaciones ya se encuentran en la Ex U9

Desde las 9 de este miércoles, se apostaron sobre las inmediaciones de la ex Cárcel para realizar los reclamos anunciados.

Los manifestantes se encuentran sobre calle Entre Ríos y el tránsito está cortado entre calle Alberdi y Alderete.

Organizaciones Sociales Ex u9.jpg

En declaraciones radiales, Cesar Parra, referente del Polo Obrero apuntó cuáles son los principales pedidos. Además del reclamo por los programas sociales, se suman los recortes en alimentos: "vamos a llevar los remitos de los alimentos que llegan, que prácticamente no alcanzan ni para la mitad de las raciones que están dando en lo comedores populares" y agregó que por ejemplo, en Plottier, solo el Polo Obrero entrega 2200 raciones semanales, sumadas a todas las que entregan las otras agrupaciones y que "el gobierno está entregando menos de la mitad y casi todo es verdura podrida".

Días atrás, organizaciones sociales realizaron una jornada para pedir trabajo genuino, con la entrega de cientos de currículums en distintas empresas y organismos estatales de la ciudad de Neuquén, donde también denunciaron que los comedores populares solo recibieron zanahoria y zapallo y que estaban en mal estado.

Organizaciones sociales entrega de curriculum.jpg

Por otra parte, también es parte del reclamo de esta jornada el pedido de continuidad laboral, que, según señalan desde las organizaciones, son más de 700 personas que trabajaban en la obra pública y el gobierno "en diciembre se había comprometido a continuar con ese mecanismo" aclaró Parra.

"El reclamo es al gobierno provincial que está haciendo lo mismo que el gobierno nacional. Hay una motosierra del gobierno de Figueroa", agregó.

Asimismo, en el comunicado de las organizaciones sociales, resaltaron que si no reciben respuestas, el viernes habrá acciones en los puentes carreteros, sumándose a la jornada nacional y que "acá en Neuquén habrá expresión de eso. Hoy se va a definir la acción, vinculada siempre con reclamos concretos al gobierno de Figueroa" resaltó el dirigente del Polo Obrero.

Qué dice el gobierno provincial

Del otro lado de la campana, el ministro de Trabajo, Lucas Castelli, aseguró que sí hicieron el pago a todos los beneficiarios de programas provinciales.

"Nosotros hicimos el pago del programa de incentivo a la empleabilidad, un programa que reemplaza al seguro social transitorio, el seguro de desempleo. No hubo bajas, al contrario. Hubo equidad", aseguró en declaraciones radiales.

El ministro explicó que no entendían por qué "había una arbitrariedad según la cara de la persona". "Parece que una persona cobraba 8000 pesos y otra persona cobraba 70.000 pesos. El mismo presupuesto que usó la gestión saliente es el mismo presupuesto que usamos nosotros, pero vamos a abordar a toda persona que cumplía con los requisitos con un mismo criterio", destacó.

"Todos van a cobrar un mismo monto. En realidad ya cobraron porque cobraron durante el fin de semana 32 mil pesos cuando habían organizaciones que cobraban 50.000 pesos", precisó el funcionario, quien insistió que no sabe porqué era la diferencia de montos entre los distintos beneficiarios.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario