"No hay que resignarse ni bajar la guardia, no deprimirse porque eso es lo peor. Te baja las defensas, te altera por completo y, los que pasamos por un diagnóstico de cáncer sabemos que hay que pensar y avanzar en el día a día. Siempre con actitud positiva porque es posible curarse, salir adelante", dice Bibiana Morán, sobreviviente de cáncer, docente y música de alma.
Y en el marco del Día Mundial del Cáncer, ella y BAY Swing, la banda que integra, intentarán por algunos gratos momentos, compartir y transmitir todo ese poder de alegrar y contagiar buena energía que ofrece la música.
El lunes 6, a las 10:30, harán una presentación en el Centro Oncológico Integral (COI) para los pacientes, sus familiares, compañeros y personal de salud del centro.
"Queremos llevar y compartir un poquito de lo que hacemos y compartir experiencias entre todos. Porque yo soy una paciente recuperada, soy sobreviviente del cáncer y sigo bajo control, y he transitado esos pasillos y esas salas y creo que entre todos podemos sentirnos un poco mejor".
Bibiana recibió hace 10 años el diagnóstico de cáncer de ovarios y desde entonces comenzó su tratamiento. Allí también comprendió, en medio de ese proceso, la importancia de entender el "día a día", de convivir con un diagnóstico y aprender a sobrellevar, de la mano de los profesionales y un tratamiento adecuado, la realidad que debía enfrentar.
“Desde adentro, como paciente ves gente que está sufriendo, algunos quizá resignados, temerosos y eso es muy malo porque baja las defensas, altera el ánimo y te tira abajo cuando no te tiene que tirar abajo”, explica Bibiana.
No es la primera vez que llevarán su música a la salud, “la idea es ofrecer nuestra música, arte, un mensaje con el agregado de ser paciente, es el plus”, agregó la profe de Inglés en el nivel medio y experta en ukelele.
BAY Swing es un trío femenino, integrado por Bibiana, Adriana Benzadón y Yin Yin Ng, que abarca los grandes éxitos del jazz y traen a escena aquellas canciones que dejaron huella entre las décadas de 1920 hasta 1950.
“Tratamos que sea un respiro para todo el mundo. Cuando las cosas no salen como se espera, es mucho el estrés y la música, el arte, cualquier momento agradable sirve para los pacientes y sus familiares. Compartimos, charlamos”, agrega.
- ¿Qué es lo más importante en este proceso, principalmente tras recibir un diagnóstico?
- Mantener una actitud positiva y avanzar día a día, pensar en el momento. En su momento, estaba muy débil, entonces todos los días mi meta era recuperar fuerzas. Todos los días un poquito más, dale que vamos… Los pensamientos negativos tenés que sacártelos de encima y confiar en los profesionales.
- ¿Cómo viviste tu tratamiento?
- Los días de quimio para mí eran una fiesta, todo es muy loco. Yo ese día me levantaba, me bañaba, me perfumaba, porque iba a curarme. Ese era mi pensamiento: ‘hoy voy a curarme’, a un pasito más para sanar. En vez de ir sufriendo. Lo mío era genético, recaí tres veces hice quimioterapia porque de la zona de ovarios llegó hasta el cuello y eso fue lo que más me complicó. Después el resto para mí fue muy normal. Creo que tiene que ver con la actitud de cada uno, con buenos médicos, y con acceso al tratamiento.
BAY Swing
Con 6 años de vida, es un trío femenino que versiona melodías que sonaban en épocas doradas del jazz americano y francés (desde los años ’20s a los ‘50s) con una instrumentación minimalista y bastante particular (ukeleles soprano y barítono, banjolele o banjo tenor, kazoo, kazobo, washboard, accesorios, ubass/bajo eléctrico/contrabajo y voces), con una propuesta integral escénica que excede lo meramente musical.
Es por ello que tanto el vestuario como el maquillaje y peinados recrean una atmósfera “vintage” que invita al público a trasladarse a épocas de antaño y a disfrutar de un espectáculo como si hubieran viajado en el tiempo y se encontraran de repente en la primera mitad del siglo pasado.
Así, cada canción tiene su historia, y es interpretada y cantada con guiños cómplices al público que es inclusive llamado a participar en forma activa.
Los espectáculos son aptos para todas las edades, introduciendo los distintos géneros a las nuevas generaciones de una manera amable y amena, y despertando recuerdos en los más adultos.
Con una cuidada selección de su repertorio, en el cual se encuentran tanto temas clásicos como algunos otros menos conocidos pero que son sumamente representativos del estilo, BAY Swing hace resurgir y da nuevos aires al swing, al gypsy y a los estándares del jazz elegidos en cada una de sus presentaciones.
“BAY Swing” hace alusión por un lado a las iniciales de los nombres de cada una de las integrantes y por otro al estilo que caracteriza al trío, siendo la línea “Tres somos multitud” una clara referencia a que con solo tres miembros, los arreglos de instrumentos y voces permiten materializar el espíritu genuino de obras que generalmente son ejecutadas por orquestaciones más numerosas como las “Big Bands”.
Cuenta con numerosas presentaciones en distintos escenarios teatrales y del circuito gastronómico de ciudades de la región como Neuquén, Cipolletti y Zapala.
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
Noticias relacionadas












