En muchas verdulerías dejaron de venderla porque los clientes ya no la consumen por su elevado valor.
En una recorrida de LMN por verdulerías de Neuquén, distintos comerciantes aseguraron que los precios de las frutas y las verduras están variando de una semana a otra, y que ya no importa si son de estación. El caso de la palta es el que más sorprende.
Y expresaron que además de la palta, los precios que más aumentaron en los últimos tiempos son los de la banana y el kiwi. "Todo lo que viene de exportación y que está dolarizado", argumentaron.
En el caso de la palta, una de las cosas que más llama la atención es la variación del precio de una verdulería a otra. En el centro se puede encontrar desde 4.600 pesos el kilo en un negocio y en otros hasta 6 mil.
En cambio, en las verdulerías del oeste se pueden conseguir por 4 mil. Un dato también llamativo es que en algunos locales de ese mismo sector de la ciudad dejaron de venderla ante la falta de consumidores. Consideran que los clientes no la incluyen más en su alimentación por los elevados valores.
Una oferta, la excepción
En los únicos lugares que se puede llegar a conseguir una oferta que incluya la palta es en los puestos callejeros sobre la Ruta 22. Allí se ofrecen tres paltas y dos limones por 1500 pesos.
En el Mercado Concentrador, los 10 kilos de palta cuestan 24 mil. Si bien desde hace un tiempo a esta parte, hay familias que se juntan para comprar en este lugar al por mayor y bajar los costos, el caso de la palta no es de los que más apliquen a este fenómeno.
“No importa en qué zona de Neuquén la compres, si en el centro o en el oeste, igual el precio es impagable”, manifestó un vecino refiriéndose a la palta, mientras compraba en una verdulería ubicada en Juan B. Justo y Fotheringham.
La mayoría de las personas consultadas afirman que hace rato dejaron de consumir palta. "Es para ricos", responde una mujer entre risas.
Cambio de hábito
Los clientes cuentan que no dejaron de consumir nada pero que ya no compran por kilo sino por unidad. También se menciona mucho el hecho de que recorren negocios buscando precios y se llevan lo que se consigue más barato en cada lugar.
Un joven ejemplificó que antes compraba bananas por kilo y que ahora solo de a 2 ó 3, porque si se ponen feas rápido "no está como para andar tirando nada".
Por parte de los comerciantes, reafirman que ven que no hay una fruta o verdura que se deje de vender por completo, porque “siempre hay público para todo”. Esto se puede ver con el precio de la manzana. La más comercializada es una marca cara, que sale 2000 pesos el kilo. La explicación es que esa fruta puede durar más en la heladera.
También existen claras diferencias de precios con los supermercados. Un kilo de papa blanca en La Anónima del oeste cuesta 700 pesos, mientras que en una verdulería de barrio puede conseguirse alguna que otra oferta de 2 kilos por 800.
FUENTE: Archivo LMN
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario