Aunque en otros países existe una gran diversidad de nombres dentro de una misma generación, en la Argentina es común que algunos de ellos ganen popularidad durante un período hasta volverse muy frecuentes. Así, cada año hay nombres que se convierten en los más elegidos por los padres para anotar a sus hijos en el Registro Civil. En Neuquén, algunos se mantuvieron en tendencia con respecto al año pasado, mientras que aparecieron otros menos conocidos.
Mariana Núñez, directora provincial de Registros Civiles, explicó que los nombres más elegidos en 2022 para los varones fueron Felipe, Mateo y Liam. Si bien Felipe se metió este año en el ranking, en 2021 ya habían ganado mucha popularidad Liam, que también estaba en el tercer puesto, y Mateo, que había ocupado el cuarto lugar.
Con respecto a los nombres femeninos, este año los más elegidos fueron Emma, Emilia y Catalina. El año anterior, la elección había decantado por Mia, Isabella, Olivia, Emma y Delfina. De esta manera, uno solo de los nombres se mantiene en la lista de los más usados con respecto al año anterior.
"Muchos nombres se vienen repitiendo, como Emilia, que era bastante frecuente ya el año pasado, y otros que ganaron fuerza estos años, como Liam", explicó la funcionaria en relación a las tendencias que se viven en el registro civil, y que en muchos casos están influenciadas por factores externos, como la elección que hace alguna celebridad para bautizar a su hijo o hechos históricos, como el triunfo de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, que motivó a varias familias a anotar a sus bebés como Lionel.
En relación a los apellidos, Núñez aseguró que cada día es más común que se elijan ambos para registrar a los bebés. Aunque el apellido paterno suele aparecer primero, aclaró que las parejas suelen llegar juntas a las delegaciones y deciden de forma consensuada cuál de los dos apellidos va a aparecer primero.
"También tenemos muchos casos de padres que vienen a modificar los apellidos de los chicos para sumar el materno cuando los niños ya tienen 12 o 13 años", detalló. La reforma del Código Civil y Comercial de 2015 otorgó más libertades para el registro de los hijos. Por eso, muchas familias que anotaron a los chicos antes de esa fecha regresan a las oficinas para que el apellido materno también forme parte de su identidad. "Cuando se hace el cambio, se incluyen a todos los hermanos que son hijos de la misma pareja", aclaró.
Más allá de las tendencias, también hay familias que eligen nombres más inusuales para sus bebés. Según el listado elaborado por los Registros Civiles de Neuquén, los más exóticos fueron Kajf, que puede hacer referencia al nombre danés Kaj, que significa "tierra". También una familia eligió el nombre Lowi y, para una niña, Haddasha, que remite al nombre hebreo de una figura bíblica.
Te puede interesar...










