El clima en Neuquén

icon
15° Temp
63% Hum
La Mañana Rubén Belich

Murió Rubén Belich, un histórico sindicalista de la región

El dirigente gremial oriundo de Allen falleció en la tarde de este martes. Profundo pesar por su deceso en el mundo sindical y en toda la región.

El dirigente camionero y líder de la CGT, Rubén Belich, falleció en la tarde de este martes tras una larga lucha que lo mantuvo durante meses internado en la Terapia Intensiva de un centro de salud, en Cipolletti, y también en Buenos Aires. Integrantes del gremio comunicaron el deceso del dirigente, que hizo historia en la actividad sindical de la región.

El Sindicato de Camioneros de Río Negro está de luto porque su líder indiscutido, Rubén Belich, falleció en la últimas horas. Aunque la situación de salud de Belich había empeorado en los últimos días, su entorno más íntimo no perdía las esperanzas en que se recupere. Los pronósticos no era los más alentadores desde que regresó de una larga internación en el Hospital Italiano de Buenos Aires y debió se hospitalizado de urgencia en el Policlínico Modelo de Cipolletti.

Belich no pudo superar un cuadro que algunos de sus allegados dejaron entrever, asociado a una diabetes crónicas y varices en sus sistema digestivo. Internación tras internación, su cuadro de salud fue empeorando y apenas le daban el alta, alguna nueva complicación lo llevaba otra vez a la Terapia Intensiva.

Antes de ser derivado a Buenos Aires en un vuelo sanitario, Belich hacía reposo en su casa de Allen cuando una descompensación hizo que una ambulancia lo traslade en código rojo hacia Cipolletti, donde se encontraban los médicos que lo trataban. "La peleó hasta el final, nunca lo vamos a olvidar porque él le entregó su vida al gremio, a la lucha por los trabajadores", señaló uno de los integrantes de la comisión directiva de Camioneros, conmovido por la noticia del fallecimiento.

Adrián Huenumilla, también integrante del gremio Camionero y quien creció en la actividad sindical guiado por Belich, lo recordó como un gran luchador, de firmes convicciones. "Te vamos a extrañar, compañero", escribió Huenumilla en las redes sociales.

Belich fue sin lugar a dudas un hombre que dejó una huella en el sindicalismo de la región y el país. Fue el hacedor del gremio Camionero en Río Negro y "empujó" la CGT en la provincia. Transformó al gremio que condujo durante décadas en una organización fuerte, dotándola de una importante infraestructura en diferentes ciudades y apuntalando la obra social. Se acercó a la política en varias oportunidades pero en tono jocoso dos por tres aseguraba que no tenía "buen ojo" para elegir porque la mayoría de las veces había apoyado a candidatos que terminaron perdiendo las elecciones.

Imagen de WhatsApp 2024-04-02 a las 20.53.58_5ec20a59.jpg

Allense hasta la médula, Belich montó el predio más importante que tiene Camioneros en su ciudad natal. Dos por tres se enojaba con Allen, con ese qué se yo que tiene la idiosincrasia allense y decía que no hacía nada más por la ciudad. Pero aunque algunos de los de su entono sindical le decían "basta Rubén con Allen", se le pasaba bastante rápido y siempre volvía con alguna acción que mejore su ciudad o que acompañe a alguna institución.

Belich y la muerte de su hijo, un dolor que nunca pudo superar

Casualidades del destino, también en un mes de abril pero del 2011 Belich sufrió el golpe más duro que le dio la vida. Uno que jamás pudo superar, la muerte de su hijo Rubén Darío, en un accidente de tránsito cerca de Choele Choel.

El hijo del sindicalista Camionero encontró la muerte en una curva mientras viajaba al Valle Medio para realizar una tarea ligada al sindicato que conducía su papá.

Belich, un tipo serio y determinado a la hora de encarar una entrevista, se quebraba una y otra vez cuando recordaba el trágico fallecimiento de su hijo. Del hijo que que - como él decía - lo acompañó siempre, en los momentos difíciles que le tocó atravesar en su vida personal y en la actividad gremial.

Comienza la ceremonia velatoria

El velorio del dirigente sindical se realizaba, desde las 23 de este mismo martes, en el predio del Sindicato de Camioneros, que lleva el nombre de su hijo también fallecido, Rubén Darío, que se encuentra ubicado en el Kilómetro 1.200 de la Ruta 22, en Allen. Mientras que la sepultura se efectuará el miércoles a las 16.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario